Guatemaltecos asisten a encendido de mayor árbol navideño de la región

14 de Noviembre de 2016
Guardar
guatemala-navidad
guatemala-navidad
Guatemala, 14 Nov (Notimex).- Jenifer García, de ocho años, asombrada, alzó su vista al cielo, en el momento preciso que, luego de un conteo coreado por toda la concurrencia, se encendió el árbol navideño más grande de Centroamérica en una plaza de la capital de Guatemala.

Apenas caía la tarde cuando numerosas familias comenzaron a llegar a la Plaza Obelisco, sur de la ciudad, para asistir a la fiesta popular esperada por muchos a lo largo del año, en especial los niños guatemaltecos.

Hasta el clima ayudó en la “noche mágica” de las familias guatemaltecas, luego de que la lluvia y el frío intenso pronosticado estuvieron ausentes.

En vehículos, transporte público y a pié, miles de personas de la capital y de municipios aledaños –que forman la mayor metrópoli centroamericana- llegaron a la cita en la emblemática Plaza Obelisco.

Entre los miles de asistentes, Jenifer, sonriente y visiblemente emocionada, no perdió detalle del encendido del árbol navideño –con más de medio millón de luces- y después con estupor vio cómo se iluminaba el cielo con los atronadores y espectaculares juegos pirotécnicos que invadieron la noche.

Los padres de la pequeña, un joven matrimonio, empleados bancarios, dijeron a Notimex que desde bebé han llevado a Jenifer a la fiesta de inauguración del enorme árbol navideño y que el evento “es ya una tradición de la familia guatemalteca”.

Se ha vuelto una costumbre en Guatemala, luego de más de 30 años del evento, que el encendido del Árbol Gallo en noviembre representa el inicio de las fiestas de fin de año en el país centroamericano.

En la Plaza Obelisco se montó un vistoso escenario para la presentación de bailarines y las piezas de música que precedieron a la inauguración del famoso Festival Árbol Gallo 2016.

En el evento, organizado por una empresa privada con el apoyo del gobierno de la capital, participaron miles de familias, mientras que la transmisión en vivo de la televisión abierta fue seguida por una audiencia de millones de personas a nivel nacional.

El vocero de la Cervecería Centro Americana, Rodrigo Gavarrete, dijo a Notimex que se organiza el Festival Árbol Gallo desde hace 31 años “como una manera de agradecer el apoyo de los guatemaltecos a la empresa y a su marca líder”.

Indicó que más de 40 mil personas llegaron a la inauguración del Festival Árbol Gallo, un producto importado de Estados Unidos y que cuenta con la mayor tecnología y una innovadora sincronización del juego de luces con la música.

Gavarrete destacó que de manera simultánea con el evento en la Plaza Obelisco se encendieron 34 árboles navideños en plazas y parques de localidades a nivel nacional, que anoche recibieron la visita de unas 15 mil personas en promedio.

El árbol navideño del sur de la capital es el mayor de Centroamérica, con más de 40 metros de altura hasta su cima que se adorna con una coronilla de 15 pies de diámetro.

La estructura fue armada con 204 piezas de metal y ocho mil 328 ramas con aspecto natural que contienen los adornos y las guirnaldas iluminadas.

En el árbol fueron colocadas un millón 555 mil 550 luces LED, que se sincronizan para formar un “show audiovisual” al ritmo de la música, y 32 mil mini luces que iluminan la coronilla.

El famoso "Árbol Gallo" de la ciudad de Guatemala, que tiene programado el show de luces y sonido a partir de las 18:00 horas, está abierto a partir de este domingo y hasta los primeros días de enero para visitas las 24 horas del día.

El ejecutivo de la empresa guatemalteca, cuya marca líder es la cerveza Gallo, con 138 años en el mercado nacional y es una de las más importantes corporaciones de Centroamérica, dijo que unas 20 mil personas visitarán diariamente el árbol navideño.

Archivado en