Capacitan para manejo de abejas a protección civil en Querétaro

10 de Noviembre de 2016
Guardar
manejo-enjambre-abejas
manejo-enjambre-abejas
Querétaro, 10 Nov 16.- El secretario de la Asociación Ganadera Local Especializada en ‘Abejas Nuevo Enjambre’ deQuerétaro, José Antonio Dorantes Ugalde, informó que capacitaron a las coordinaciones municipales de protección civil del estado, para la captura y manejo de los enjambres.

"Son los encargados del manejo de estas eventualidades, de lo que implican los enjambres de abejas. Sin embargo, las políticas equivocadas durante tantos años de eliminar los enjambres, nos han hecho perder mucho vigor, por eso Querétaro produce cada vez menos miel, polen y propóleos", reveló.

Detalló que en total participaron 11 representantes de protección civil de los 18 municipios y 55 técnicos de campo, que acudieron al centro de capacitación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), ubicado en Ajuchitlán, en donde se les preparó sobre cómo hacer la captura, el manejo y la posibilidad de entregar los enjambres a los apicultores.



"La intención de la Asociación Nuevo Enjambre es desarrollar este programa de apicultura. Sería único en el país y aprovechar precisamente el vigor de los enjambres, pero con la capacitación de los nuevos apicultores y como la delegación de la SAGARPA ya no tiene el manejo, se lo ha delegado a Protección Civil", explicó.




Añadió que esta acción se debió a que el personal de las coordinación municipales de protección civil no tenían capacitación en esta materia.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Ganadera Local Especializada en ‘Abejas Nuevo Enjambre’, en el municipio de Querétaro, Itziar Urquiola Guerrero, expuso que todos estos trabajos surgieron del Programa de Desarrollo Apícola, el cual implica una serie de acciones encaminadas haciafortalecer y desarrollar a nuevos apicultores.

"Entonces esto tiene que ver con los enjambres, en el sentido de cómo recuperar el vigor de las abejas en la formación de los nuevos apicultores", finalizó.