Niega Rusia que haya bombardeado escuela en ciudad siria de Idlib

27 de Octubre de 2016
Guardar
siria-ruinas
siria-ruinas
Moscú, 27 Oct (Notimex).- Rusia negó hoy que su aviación haya atacado una escuela en la provincia siria de Idlib, donde al menos 22 niños y seis profesores murieron, por lo que exigió una investigación con la participación de todos los organismos internacionales.

“La Federación Rusa no tiene nada que ver con esa tragedia horrible”, informó la portavoz de la cancillería rusa, María Zajarova, quien destacó que el Ministerio ruso de Defensa ya está examinando los datos de radar para esclarecer el ataque en Idlib.

Según Zajarova, lo ocurrido en Idlib es una tragedia que exige una investigación con la participación inmediata de todos los organismos internacionales, reportó la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció la muerte de 22 niños y seis profesores a causa de varios ataques aéreos contra un complejo de escuelas en la ciudad siria de Idlib, sin precisar quién lanzó los bombardeos.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y la Defensa Civil siria elevaron de 22 a 35 la cifra de muertos la mayoría niños y advirtieron que el balance podría elevarse conforme avancen las labores de rescate.

Idlib es el principal bastión de la oposición siria, aunque también grupos armados extremistas tienen una gran presencia en la zona.

Respecto a las acusaciones de las Naciones Unidas de que Rusia y Siria bombardean a civiles en el oriente de la ciudad siria de Alepo, el Ministerio ruso de Defensa aseguró que la aviación rusa y siria llevan nueve días sin volar sobre esa urbe a pesar del fin de la tregua humanitaria.

El vocero del citado ministerio, el general Igor Konashenkov, destacó que mientras la aviación rusa y siria llevan nueve días sin volar sobre Alepo, los terroristas siguen atacando los barrios de la ciudad impidiendo la salida de los civiles por los corredores humanitarios abiertos.

Asimismo, Rusia calificó de infundada la preocupación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la entrada de su portaviones en el mar Mediterráneo, ya que los aviones rusos no se acercan a Alepo desde hace nueve días.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, expresó sus temores de que Moscú utilice su grupo naval para apoyar los ataques aéreos contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Alepo.

Las tropas leales al régimen sirio, apoyadas por Rusia, intentan desde julio pasado expulsar a los rebeldes del este de Alepo, en una ofensiva que ha causado cientos de muertos y miles de heridos, según cifras de las Naciones Unidas.

Además, unas 275 mil personas estarían atrapadas en el este de Alepo, rodeadas por las fuerzas gubernamentales y con serios problemas de abastecimiento tanto de alimentos, como de medicamentos.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.