Afecta alcoholismo a sector laboral en San Juan del Río: STPS

Martín García
Periodista
19 de Octubre de 2016
Guardar
gaspar-trueba-moncada-stps
gaspar-trueba-moncada-stps
San Juan del Río, 19 Octubre 16.- En Querétaro se tiene identificado que el 7 por ciento del ausentismo laboral, durante los días lunes, está vinculado a problemas con la ingesta de alcohol por parte de los trabajadores.

Dicha información fue confirmada por el encargado de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gaspar Trueba Moncada, quien consideró urgente que el sector patronal aplique estrategias de atención psicológica a los empleados.

Reconoció que, en el mejor de los casos, el “San Lunes” provoca pérdidas en la productividad de las compañías, pero si los trabajadores realizan actividades de riesgo al interior de la empresa, también generan altas posibilidades de accidentes laborales.

En este contecto dio a conocer que, a través de la federación, se impulsa el programa de Bienestar Emocional en el Trabajo (Pronabet), en donde las empresas capacitan a las áreas de recursos humanos para prevenir y atender problemas psicológicos.

“Atrás de los problemas de alcoholismo hay un contexto en donde la empresa puede intervenir para ayudar al trabajador. Con ello mantiene la productividad y mejora la calidad de vida de sus empleados”.

Trueba Moncada reconoció que, actualmente cuatro empresas de Querétaro están registradas al Pronabet; sin embargo, la intención es que en los próximos meses se sumen más, en beneficio del sector laboral.

Explicó que la certificación no tiene costo; sin embargo, las compañías interesadas sí deben invertir en el tema de la capacitación.

“Si las empresas se preocupan un poco más por sus trabajadores, tendremos compañías sanas que tendrán mayor productividad. Ahorita solamente hay cuatro registradas pero nuestro objetivo es que todas se certifiquen en el Pronabet”.

Finalmente dijo que los únicos requerimientos solicitados por la Secretaría del Trabajo federal es que la compañía esté formalmente constituida y realice el pago de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria.