Muestran en Querétaro relación milenaria entre perro y ser humano

18 de Octubre de 2016
Guardar
relacion-milenaria-perro-humano
relacion-milenaria-perro-humano
Querétaro, 18 Oct (Notimex).- En el marco de la segunda edición de la Noche de Museos, que se llevará a cabo el 19 de octubre, el Museo Regional de Querétaro albergará la exposición itinerante "Xolotl Luz en el Camino. La relación milenaria entre el perro y el ser humano en México”.

Gabriela Patterson Delaye, restauradora y organizadora de la exposición, señaló que con esa muestra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca resignificar al ancestral compañero del hombre.

"A través de 20 mamparas divididas en cinco módulos temáticos, se explicará el pasado histórico y cultural que une al hombre con el perro y del que se sabe muy poco", detalló.

Explicó que se llevarán a cabo visitas guiadas y talleres, además de dar a conocer propuestas que favorecen cambios culturales y sociales significativos respecto a la forma de convivir con esta especie canina.

"En el primer módulo podremos encontrar la relación perro-ser humano y la explicación de la relevancia de su vinculación a través de la historia; el segundo módulo presenta la cosmovisión prehispánica sobre este mamífero en México y expone el trabajo de conservación de la Cueva del Gallo”, expuso.

Agregó que "el tema del tercer módulo se relaciona con el rompimiento del vínculo perro–ser humano, debido a las ideas occidentales antropocéntricas de los conquistadores españoles y a que el monoteísmo se impuso paulatinamente sobre el politeísmo mesoamericano, y el cuarto módulo alude a la recuperación de la relación perro-ser humano”.

Patterson Delaye manifestó que también se propone la esterilización y adopción para contrarrestar problemas de salud, hacinamientos, violencia e indiferencia sobre este animal, al que se ha llamado el mejor amigo del hombre por su bondad y fidelidad, entre otros atributos.

El último módulo considera la importancia de una legislación federal en materia de protección y bienestar animal y que norme los derechos del perro.

Se exhibirá la reproducción de un fardo mortuorio de un niño de siete años que se encontró enterrado con su perrito, como una prueba del lugar que ocupaba este mamífero doméstico entre los antepasados.

El original fue encontrado en la Cueva del Gallo, localizada en el poblado de Ticumán, municipio de Tlaltizapán, Morelos, y fue intervenido de 1992 a 1996 en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, el cual data del periodo Preclásico y al parecer es olmeca.

Además de la exposición temporal, se impartirán talleres para niños y niñas de 8 a 12 años, para generar una conciencia, además de respaldar iniciativas de ley que protejan y promuevan el respeto social y su conocimiento dentro del marco de su historia.

Adicionalmente se desarrollarán cinco talleres educativos denominados: Restaurando Perruinas (restauración de jarritos y cazuelitas de barro), Armando CANlaveras (construcción de esqueletos de cartón de niños y de perros), CANpantli (decoración de cráneos de perros en cartonería), EnmarCANdo (elaboración de marcos de cartón) y CANstrucciones (elaboración de esqueletos de perritos con material de reciclaje).

La especialista manifestó que en todos los talleres se emplean técnicas de enseñanza y aprendizaje que permiten un cambio en el desarrollo de los valores de la sociedad en relación al patrimonio cultural y natural, a fin de generar un respeto por estos animales y al reino animal en general.

NTX

Archivado en