Plantea diputado utilizar sistemas de riego eficientes en agricultura

15 de Octubre de 2016
Guardar
plantea-diputado-utilizar-sistemas-de-riego
plantea-diputado-utilizar-sistemas-de-riego
México, 15 Oct (Notimex).- El uso de sistemas ahorradores de agua eficientes debe ser una prioridad, a fin de evitar su desperdicio durante las actividades de riego, sostuvo el diputado Ángel García Yánez.

En ese sentido, llamó a realizar un diagnóstico nacional de los sistemas de riego para poder reforzar las acciones en zonas más afectadas del país, con sistemas modernos, ahorradores y sustentables que permitan incrementar los rendimientos de los cultivos y reducir la salinazación de los suelos.

El integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego dijo que en México, se prevé que los distritos de riego representan 3.4 millones de hectáreas, que produce 50 por ciento de alimentos.

En entrevista, señaló que de acuerdo con el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, el riego pierde entre 60 y 80 por ciento de agua y si esto se corrigiera podría impactar positivamente en la siembra, incrementando su producción hasta un 30 por ciento.

Mencionó que es fundamental que los estados de la República que cuentan con gran potencial hidrológico realizan un buen manejo y conservación del agua.

La crisis por escasez de agua que existe a nivel nacional y mundial, pues datos del Informe de Riesgos Globales 2016 del Foro Económico Mundial, señala que este problema es uno de los factores de mayor impacto en este año, sólo por debajo del Cambio Climático y las armas de destrucción masiva.

El representante de Nueva Alianza, externó que la sustentabilidad del agua debe abarcar la conservación de sus diversas fuentes y que dicho recurso no puede seguir desperdiciándose como si fue un medio inagotable.

Reforzar las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo en materia del sector agrícola y del agua, dijo, debe ser una responsabilidad que debemos asumir todos los Grupos Parlamentarios desde la Cámara Baja, sin distinción de colores.

“Para nuestra organización partidista es primordial la protección y el mejor aprovechamiento del medio ambiente, garantizando la modernización del campo y combatiendo la pobreza que aqueja a miles de familias campesinas”, puntualizó.

Archivado en