Reformas y estabilidad elevaron empleos: secretario del Trabajo

07 de Octubre de 2016
Guardar
alfondo-navarrete-prida
alfondo-navarrete-prida
México, 7 Oct (Notimex).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, estableció que la reforma laboral, la estabilidad financiera, la paz entre los sectores obrero y empresarial y a pesar del bajo crecimiento, se han generado en los últimos cuatro años más de dos millones de fuentes de empleos.

Manifestó que la creación de esa gran cantidad de fuentes de trabajo está muy por arriba de lo que se registró durante las dos administraciones pasadas.

Al participar en la ceremonia de Cancelación de la Estampilla Conmemorativa del 80 Aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), efectuada en el Palacio Postal, destacó el impulso de esa central obrera al diálogo social, constructivo y tripartito que ha contribuido a mantener la paz laboral en el país.

Gracias al apoyo de actores como la CTM, en más de 35 meses no se ha registrado una sola huelga de jurisdicción federal, enfatizó el funcionario federal.

“El sistema tripartita que impera en México, sus expresiones en beneficio y el progreso de los mexicanos son una muestra de que este tipo de acuerdos y negociaciones llegaron para quedarse”, resaltó.

Actualmente, añadió el secretario del Trabajo, se tiene el más largo período de la historia sin huelgas desde 1917 y de cualquier país con derecho a huelga que esté en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sostuvo que “esto permite consolidar la planta de empleo al país en un momento de enorme inestabilidad financiera mundial”.

Insistió en que ese modelo ha sido propicio para los mexicanos y no se perderá en el tiempo, ya que el movimiento obrero, el sector empresarial y la representación gubernamental buscan llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores y a las instituciones que se han creado como son los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

La paz laboral ha permitido, entre otras cosas, que en los últimos cuatro años se hayan creado más de 2.3 millones de puestos de trabajo afiliados al IMSS, la mayor cifra para un periodo similar de cualquier administración previa.

El encargado de la política laboral del país celebró el apoyo de la CTM a la iniciativa de reforma en materia laboral que envío el Ejecutivo Federal al Poder Legislativo.

“Gracias por aceptar el reto de poner el acento en la conciliación y obligar a que no se dilaten los procesos en perjuicio de los trabajadores; gracias por hacer que los juicios colectivos en materia laboral se vayan a resolver rápido, claramente, en beneficio de las partes y del centro de trabajo.

Por poder hacer un nuevo derecho tutelar de los trabajadores que obligue a los patrones a no dilatar tiempos enormes para no obtener justicia”, señaló.

El titular de la STPS comentó que sin la CTM este país no hubiera tenido avances y en los momentos más difíciles esta central obrera ha dado todo su apoyo para mantener la estabilidad social, lograr mejores salarios e impulsar la economía.

A su vez, el director corporativo de Asuntos Jurídicos del Servicio Postal Mexicano, Joaquín Blanes Casas, expuso que hablar de la CTM es hablar del movimiento obrero en su lucha por defender sus derechos laborales.

Apuntó que esta organización ha sido un baluarte para consolidar la paz laboral y beneficiar a millones de trabajadores y a miles de empresarios.

Manifestó que la CTM es uno de los bastiones más importantes del país y del presidente Enrique peña Nieto.

Con ella, abundó, se han logrado grandes beneficios para la economía del país y al mismo tiempo elevar la competitividad de la planta industrial y con ello enfrentar el clima de inestabilidad internacional.

Archivado en