Director de Hospital General niega que pasantes practiquen cirugías

07 de Octubre de 2016
Guardar
julian-martin-jacome-luna-director-del-hospital-general-san-juan-del-rio1
julian-martin-jacome-luna-director-del-hospital-general-san-juan-del-rio1
San Juan del Río, 7 Oct 16.- Después de las tres recomendaciones hechas por la Defensoría de los Derechos Humanos al Hospital General de San Juan del Río, dos de ellas al área de Ginecobstetricia, Julián Martín Jácome Luna, director del nosocomio, negó rotundamente que dentro de la especialidad los pasantes sean quienes atienden o ejecutan los procedimientos quirúrgicos.

El funcionario detalló que actualmente existen cuatro médicos especialistas por turno, a efecto de brindar una atención eficiente a la ciudadanía, por lo que manifestó que mensualmente se atienden cerca de 300 partos.

“Revisamos nuestros procedimientos, no hubo ninguna situación que correspondiera al actuar médico, fueron situaciones administrativas, este tipo de internos vienen preparados de una universidad y están prácticamente en su último año de estudios, un pasante no interviene en ninguno de los procedimientos, ni la responsabilidad recae en ellos”, expresó.

Dijo que las quejas que existen se tienen que analizar y no deben ser tomadas como ‘negligencia’, ya que hasta el momento no han sido comprobadas, sin embargo manifestó que serán las instancias de la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ) quién brinde mayor información sobre el tema.

“Creo que dentro de la problemática no hay eso que dicen los comentarios sobre negligencia, no se debe tomar como eso, hay que analizar cada una de esas quejas para poder darle solución y ver dónde estuvo la insatisfacción del usuario sobre todo”, señaló.

Sin embargo dijo que de manera mensual el área de quejas en el inmueble solo recibe de 2 a 3 casos, al referir que todas las quejas pasan por varios filtros, uno de ellos es Contraloría, sin embargo enfatizó que siempre se trata de resolver los conflictos de manera directa.

“Todas las quejas deben ser requisitazas por escrito, este tipo de quejas pasan por un procedimiento y algo que es una parte administrativa que tenemos que hacer es responder esas quejas, acerca de una investigación, pero al 90 por ciento de las quejas se les da solución en el momento, pero a la fecha han disminuido con respecto al año anterior”, aseveró.

Finalmente añadió que el Hospital General atiende a los 5 municipios que comprenden a Jurisdicción Sanitaria 2, sin embargo se brindan servicios a usuarios del estado de Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Archivado en