Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud del Estado de Querétaro.

Querétaro, 26 Sep 16.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) atiende un brote de Hepatitis A en la comunidad de El Coto, municipio de San Juan del Río, donde por lo menos se han contabilizado 17 casos, confirmó en entrevista el titular de dicha dependencia, Alfredo Gobera Farro.

“Son casos que tuvieron el brote desde el mes de junio, sin embargo, nosotros tenemos el conocimiento de 17 casos, quizás existan un número mayor que no esté debidamente reportado, que bueno se le está dando el seguimiento puntual para poder atenderlos como debe de ser con promoción que no se les está haciendo a partir de este momento, ya llevamos un tiempo trabajando en él”, indicó.

El funcionario estatal aseguró que junto con el área de Riesgos Sanitarios, se ha estado acudiendo a hacer revisiones a la zona y ahí se han detectado por lo menos tres focos de infección, un tiradero a cielo abierto, la falta de drenaje y falta de medidas higiénicas entre la población.

“Entre el 80 y 90 por ciento de la comunidad no tienen las condiciones adecuadas para defecar y ahí todo ello genera una contaminación enorme y lo que hacemos es promover, es lo que se debe de hacer, cuando defecan o cuando exista un tipo de contaminación como esta, cuáles son los pasos a seguir para que no se extienda un problema como este”.

Respecto a los 17 contagiados, el secretario de salud dijo que ya se reportan estables, pero no descartó que pudieran registrarse más casos en los próximos días, pues dijo que existe la posibilidad de que porten el virus y no lo sepan.

“El periodo de incubación es entre 40 o 60 días, 50 en promedio, entonces pudiera ser que se tenga y no se haya manifestado, los dos últimos se registraron en el mes de septiembre y los demás son los de los meses anteriores que están debidamente controlados”, anotó.

Por último, indicó que en lo que va del año en Querétaro se han registrado alrededor de 8 brotes de hepatitis, pero con un número pequeño de personas; además aseguró que nuestro estado es de los que menos incidencia tienen de esta enfermedad a nivel nacional.