Diputada de Querétaro busca incluir como “discapacitados” a personas de talla baja

21 de Septiembre de 2016
Guardar
isabel-aguilar-morales-ley-personas-talla-baja-2
isabel-aguilar-morales-ley-personas-talla-baja-2
Querétaro, 21 Sep 16.- La legisladora Isabel Aguilar Morales, presentó en Oficialía de Partes del Congreso Local, una iniciativa para que las personas de talla baja sean incluidas dentro de la protección que brinda la Ley para la Inclusión y el Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.

Señaló que esta iniciativa busca que las personas de talla baja sean consideradas personas con discapacidad, además de la inclusión en dicha Ley, por lo que es diferente a lo que presentó su compañero de partido Mauricio Ortiz Proal recientemente.

Informó que sufren discriminación y problemas de salud e incluso su movilidad en los espacios públicos es dificultada de manera común, ya que los muebles e inmuebles muchas veces no están hechos para que se puedan usar por estas personas de manera ergonómica y cómoda.
isabel-aguilar-morales-ley-personas-talla-baja-1
“Viendo impedido su acceso a cuestiones primigenias de la vida diaria, como el acceso libre a los cajeros electrónicos, teléfonos públicos, interruptores de luz, cerraduras de las puertas, estantes, mostradores, andenes, escalones, subidas a los automóviles, transporte urbano, baños públicos, ventanillas en los bancos, cinturones de seguridad y muchos objetos más”.

Añadió que no son fenómenos y al contrario por este tipo de sobrenombres muchas veces se les discrimina, es por esto que es necesario aclarar que es una condición y no una enfermedad, así como garantizar que todos sus derechos serán protegidos.



“Ellos tienen esa discapacidad, tenemos que hacer conciencia, tenemos que ayudarlos, ellos no son ningún fenómeno, son personas, seres humanos como cualquiera de nosotros y nadie está exento de tener en su familia una persona como ellos”.




Finalmente apuntaló que la propuesta busca reformar los Artículos 3 Fracción I y 4 Fracción XXIV de la Ley para la Inclusión y el Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro.

Archivado en