Escultores de arena exhibieron su arte efímero en Baja California

17 de Septiembre de 2016
Guardar
arena
arena
Playas de Rosarito, BC, 17 Sep (Notimex).- El Festival de Arena en la Playa Baja Sand mostró el arte de escultores nacionales e Internacionales, quienes elaboraron sus obras efímeras en este municipio.

En entrevista con Notimex, el escultor de figuras de arena de Guadalajara, Rogelio Evangelista Merino, indicó que muestran en Baja Sand un nuevo producto de forma novedosa, debido a la compactación diferente, donde las esculturas de arena pueden alcanzar alturas de tres a cinco metros.

El escultor procedente de Guadalajara, Jalisco, señaló que la arena con la que trabaja no se amontona con cubetitas o la mano, sino que es más profesional y la presentación de las obras es impactante.

Manifestó que presentó tres esculturas en Baja Sand, figuras típicas de la región de Baja California, las cuales representan al Centro Cultural Tijuana (Cecut), un ángel y un castillo, inspiración de la novela “El códice de hierro”.

Al respecto, expresó que tiene cinco años de amateur y dos como escultor profesional y que la mayoría de los artistas que participan haciendo arte en arena han estudiado pintura, escultura y eligen el arte efímero con introducción y preparación como artistas plásticos.

El artista manifestó que se dedica a la pintura, esculpe en madera y piedra, y que cuando alguien es escultor puede hacer cualquier cosa con la mantequilla, barro o plastilina, que varía la técnica pero no el conocimiento.

El escultor mexicano expuso que el gusto por hacer las figuras en arena le nació porque cuando era niño su mamá lo llevaba mucho a la playa, y también tenía un primo que lo motivaba a hacer trabajos con la arena.

Destacó que acaba de regresar de París, Francia, y Bélgica, donde participó haciendo personajes de Disney en arena que presentó con otros escultores mediante cuentos en arena con personajes del cine de Disney.

Asimismo, explicó que las figuras de arena tardan en hacerlas de tres a cinco días en un promedio normal y que la escultura más grande que ha hecho ha sido de más de 25 metros en Blankenberge, Bélgica, de más de 25 metros.

Evangelista Merino destacó que le gustan los temas de presentación del arte del desnudo femenino, temas de niños o edades intermedias.

En la octava edición de Baja Sand en Rosarito, Baja California, participaron ocho artistas en la exhibición de esculturas en la arena, procedentes de países como Canadá, Colombia, Perú y México.

Se presentaron además 25 esculturas, ocho figuras emblemáticas del estado de Baja California y las demás de cuestiones libres, que pudieron apreciar miles de asistentes de México y Estados Unidos.

Los temas que se manejaron de Baja California con las esculturas son el burro cebra de Tijuana, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), la iglesia de San Francisco, el borrego cimarrón, La Catrina y los Zonkey, así como también la figura de la Ruta del Vino. Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

https://www.youtube.com/watch?v=LmcFXKbwFOs

Archivado en