Zona Serrana de Querétaro reporta deslaves por pluviales

25 de Agosto de 2016
Guardar
coordinador-unidad-estatal-proteccion-civil-gabriel-bastarrachea-vazquez
coordinador-unidad-estatal-proteccion-civil-gabriel-bastarrachea-vazquez
San Juan del Río, 25 Agosto 16.- El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, precisó que derivado de las precipitaciones pluviales que se han presentado en todo el estado durante los últimos días, la corporación se encuentra monitoreando las zonas de riesgo, a efecto de atender y prevenir cualquier contingencia mayor.

rio-lleno-2

rio-lleno-1

Y es que expresó que en la zona serrana se han presentado algunos deslaves, por lo que la Comisión Estatal de Infraestructura también ha participado para la limpieza, luego de asegurar que en ninguno de los reportes se ha provocado cierre parcial o total de vialidades.

Por lo que destacó que cada unidad municipal deberá dar las recomendaciones especificas para su localidad, puesto que ellos conocen el territorio más a detalle.

“Buscamos que las afectaciones sean mínimas para la ciudadanía, se hacen los monitoreos correspondientes en cada municipio, eso les corresponde y nosotros intervenimos cuando ellos sienten que ya es un evento más fuerte o que puede salirse de su capacidad”, apuntó.

En cuanto a los desfogues de agua que se están realizando en el municipio de San Juan del Río, que han provocado el cierre total de las vialidades de Puente de Fierro, Pasó Ancho, Paseo de los Abuelos y Puente de San Isidro, así como el puente peatonal ubicado a la altura del Puente de la Historia, el funcionario estatal aseguró que las decisiones de los desfogues las toma la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a efecto de poder prevenir a la ciudadanía en general.

Y es que dijo que los municipios de el Marqués, Huimilpan y Tequisquiapan, cuentan con vasos reguladores que ya se encuentran en porcentajes altos de agua, por lo que se estarán revisando las políticas de operación, para que se pueda alcanzar el óptimo nivel de captación, tras apuntar que las lluvias continuarán en los siguientes días.



“La idea de desfogar las presas es bajar el acumulado de agua para que si llegan más lluvias poder contener esa agua que va cayendo”.


Archivado en