Plan de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

05 de Agosto de 2016
Guardar
argentina-erradicar-violencia-mujer-01
argentina-erradicar-violencia-mujer-01
Buenos Aires, agosto (SEMlac).- Tras seis años de espera, el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) de Argentina presentó el Plan Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, que contempla la Ley de protección integral a las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, un paso muy esperado por la sociedad y una de las grandes deudas de la gestión kirchnerista.

El plan fue elaborado por la nueva gestión del CNM que encabeza Fabiana Túñez. El acto de presentación se realizó en la Casa Rosada y estuvieron presentes el presidente Mauricio Macri, junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministra de Desarrollo. Carolina Stanley, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Este primer plan para la erradicación de la violencia contra las mujeres, dijo Túñez, trata de saldar una deuda adquirida desde la sanción de la Ley y. responde a las obligaciones asumidas por el Estado argentino en el marco de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

"Quién hubiese dicho que este plan, que tanto tiempo habíamos pedido desde la sociedad civil, iba a llegar. Y que yo, después de tanto gritar con mis compañeras, iba a ser, junto con la ministra y los equipos de todos los ministerios que participaron, quien tuviera que anunciarlo", afirmó.

En tanto, la ministra Carolina Stanley resaltó en que "las mujeres teníamos una ley, pero no teníamos un plan". Y, en ese sentido, "estamos hoy saldando una deuda". Hay que remarcar que esta presentación y puesta en marcha del Plan Nacional implica cumplir con el primer punto de las demandas del ?#?NiUnaMenos.?????.

Según el comunicado oficial del CNM, "la puesta en funcionamiento del Plan Nacional de Acción 2017-2019 representa un posicionamiento político que refleja una visión integral sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres y establece estrategias de acción concretas para abordarla. En este sentido, el Plan presenta un presupuesto de 750 millones de pesos (4.998.000 dólares) para el desarrollo de políticas y programas lideradas por el Consejo Nacional de las Mujeres, en articulación y coordinación con más de 50 instituciones y organismos públicos"

El CNM detalló que, para cumplir con su objetivo general, se han diseñado 69 medidas y 137 acciones, distribuidas en cinco ejes, dos de los cuales son de acción: prevención y atención integral y tres, transversales: formación, fortalecimiento institucional, monitoreo y evaluación.

También contempla acciones como la creación de una Red Nacional de Hogares de Protección Integral donde se brinda atención a mujeres en situación de violencia y sus hijos/as y la construcción de 36 nuevos hogares en todo el país; la incorporación en el currículo educativo de todos los niveles de la perspectiva de género y la prevención de la violencia, la implementación de Campañas Masivas de Concientización, promoción de derechos de las mujeres y difusión de la línea 144 especialmente diseñadas para los distintos colectivos de mujeres (adultas mayores, jóvenes, migrantes, mujeres con discapacidad, población LBTIQ, ) y el desarrollo de dispositivos de protección para mujeres (servicios digitales, app para celulares, tobilleras electrónicas).

Se puede acceder al "Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres 2017-2019" completo en. Por: Norma Loto

Archivado en