Afecta alcoholismo a jóvenes en Querétaro: Tania Palacios

02 de Agosto de 2016
Guardar
tania-palacios-kuri-sejuve-05
tania-palacios-kuri-sejuve-05
San Juan del Río, 2 Agosto 16.- La Secretaria de la Juventud en el Estado, Tania Palacios Kuri, señaló que el 4.8 por ciento de la población juvenil en el estado ya tiene un problema de alcoholismo, al reconocer que la media nacional se encuentra en el 2.4 por ciento.

Asimismo manifestó que 1 de cada 6 jóvenes en Querétaro de 15 a 18 años han probado alguna sustancia adictiva y nociva para su salud, como son los inhalantes, el tabaco y el consumo de bebidas embriagantes.

Por lo que anunció la implementación de la campaña “Tu vida lo vale”, la cual generará estrategias transversales, previniendo conductas de riesgo y prevaleciendo la toma de decisiones en este sector.

“Tenemos datos de que jóvenes incluso en secundaria inician con el consumo del alcohol, uno de cada seis jóvenes de nivel media superior ha probado alguna vez la droga, la problemática se acentúa levemente más en las mujeres que en los hombres”, precisó.

Palacios Kuri dijo que la problemática se presenta en gran parte del estado, principalmente en la capital, donde se encuentra el 42 por ciento del sector juvenil de la entidad.

Expresó que las razones por la que los jóvenes comienzan con este tipo de adicciones es una cuestión multifactorial, donde convergen cuestiones sociales, económicas y culturales, por lo que la problemática no respeta condiciones sociales ni religiosas.

De ahí que manifestó que la campaña preventiva se realizará con organizaciones gubernamentales y asociaciones, a efecto de poder atender de manera especifica cada problemática, con la finalidad de disminuir los conflictos que dañan el tejido social.

“Se encuentra la secretaría de salud, el consejo estatal contra las adicciones, defensoría de derechos humanos, estancias municipales de la juventud, organizaciones civiles y estamos llevando a cabo brigadas, así como con INEGI para georeferenciar la problemática”, precisó.

La funcionaria estatal manifestó que durante las siguientes semanas y en el marco del mes de la juventud, se realizarán jornadas periódicas en la Zona Serrana, donde la problemática también se encuentra latente, iniciando en Pinal de Amoles.

Luego de asegurar que en lo que va de la campaña se ha llegado a más de 140 mil jóvenes queretanos.