IMSS Querétaro promueve campañas de concientización sobre hepatitis

28 de Julio de 2016
Guardar
imss-queretaro-hepatitis-01
imss-queretaro-hepatitis-01
Querétaro, 28 Jul (Notimex).- El Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro promueve campañas de concientización para la prevención de la hepatitis en sus clasificaciones A, B, C y D, siendo la tercera la que más complicaciones presenta.

El jefe de Banco de Sangre, Miguel Padilla Reyes, señaló que el Instituto en Querétaro se une al Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra hoy.

"La hepatitis C se contagia por vía sexual o por medio de instrumental para hacer algún procedimiento en el que se entre en contacto con la sangre como: tatuajes, perforaciones, transfusiones de sangre e incluso, trasplante de órganos infectados.

Asimismo, aquellas personas que trabajan en el propio banco de sangre o laboratorio pueden contagiarse, en caso de tener un accidente con algún instrumento punzocortante, añadió el directivo médico.

Pese a ser una de las infecciones de este tipo que representa un mayor riesgo, es la que menos porcentaje de detección tiene, pues en sus primeras etapas es asintomática, por lo que sólo un análisis sanguíneo puede detectar la enfermedad.

Padilla Reyes recomendó a las personas que tengan factores de riesgo como múltiples parejas sexuales, tatuajes o perforaciones recientes o que estén en contacto con objetos contaminados, se realicen un estudio confirmatorio al menos una vez al año.

Aunque el resto de los tipos de hepatitis pueden autolimitarse, esto es que el propio organismo destruye el padecimiento, esto no sucede en todos los casos de la C, pues se reporta que sólo el 40 por ciento de los casos no necesitan medicación.

Advirtió que de no atenderse a tiempo, se corre el riesgo de desarrollar cirrosis hepática o cáncer de hígado, por ello, la importancia de detectarla a tiempo.

En el caso de la hepatitis A, esta es la única que se contagia vía oral, al ingerir alimentos contaminados con heces fecales y de este tipo sólo se presentan síntomas como cansancio, se presenta alguna molestia en la zona del hígado y puede tener una coloración amarilla en la piel.

"No es necesario someterse a un tratamiento para acabar con la afección, pues basta con algunos medicamentos que contrarresten los síntomas", puntualizó.

Archivado en