Tamaulipas promueve conservación de la Guacamaya Verde

25 de Julio de 2016
Guardar
guacamaya-verde
guacamaya-verde
Ciudad Victoria, 25 Jul (Notimex).- Con la finalidad de aumentar la conciencia de conservación de la Guacamaya Verde (Ara militaris) en Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realiza un monitoreo de la especie que se concentra en diversos municipios del estado.

El director de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas de la dependencia, Alfonso Banda Valdez, dijo que el objetivo de este proyecto es elaborar un diagnóstico sobre sus poblaciones y uso del hábitat.

Detalló que las acciones de monitoreo se realizan en los municipios de Jaumave, Palmillas, Tula, Ocampo, Gómez Farías y Llera, donde existen registros de la presencia de la Guacamaya Verde.

Señaló que ante la alta vulnerabilidad y las perturbaciones ambientales dentro de su distribución natural, se requiere información actual a escala regional para definir sus áreas de distribución con características ecológicas requeridas por la especie.

La especie, dijo, actualmente es considerada en categoría de conservación por la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010 y a nivel internacional vulnerable por la UICN y en CITES, por ser una especie de importancia comercial ilegal.

Precisó que en la Reserva de la Biosfera “El Cielo” se preserva una de las mayores poblaciones de guacamaya verde en el noreste de México, siendo una especie de importancia ecológica y eco-turística para la región.

Banda Valdez manifestó que en Tamaulipas sólo se conocen los sitios de anidación al ser ampliamente dispersa en la citada reserva.

Enfatizó que mediante el monitoreo, que inició en marzo y concluye en septiembre, se trata de “eliminar las amenazas, conocer los movimientos locales de la especie e identificar cuándo y dónde son vulnerables por los seres humanos”.

Al mismo tiempo, precisó, es necesario aumentar la conciencia de conservación a través de la difusión del conocimiento de la especie en las escuelas y entre la población en general.

Archivado en