Juegos autóctonos y tradicionales, lazos de hermandad entre mexicanos

21 de Julio de 2016
Guardar
juegos-autoctonos-01
juegos-autoctonos-01
Tepic, 21 Jul (Notimex).- El XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a realizarse de hoy y hasta el próximo domingo en Nayarit, representa un lazo de hermandad entre mexicanos, afirmó el vicepresidente de la Federación Mexicana de la especialidad, Armando Padilla.

juegos-autoctonos-03En entrevista telefónica con Notimex, señaló que el evento contará con unos 750 participantes, originarios de entre 15 y 18 estados del país, quienes exhibirán sus dotes y conocimientos sobre diversas disciplinas.

“Los autóctonos, como la especificación lo dice, son los juegos de origen y en este caso tenemos tanto los prehispánicos como los que salen de la imaginación o de la recreación del pueblo mexicano”, detalló.

Abundó: “Muchos de éstos que sobrevivieron a la Conquista son autóctonos, entre ellos todos los de pelota que todavía se practican, las reminiscencias de estas antiguas prácticas como el Ulama en sus tres modalidades, la pelota mixteca y purépecha, y algunos otros”.

Mientras que los tradicionales, dijo, son “aquellos por los que el contacto cultural que se tuvo con europeos, que no sólo con españoles, sino con franceses, italianos, alemanes que vinieron y trajeron sus propios juegos. Esto dio como resultado un contacto e intercambio de culturas indígenas y estos grupos colonizadores”.

Mencionó que afortunadamente en el caso de México, “tenemos una serie de legados, tanto códices como escrituras, escultura, figurillas de barro, que demuestran realmente qué tipo de juegos se practicaban en lo que se denominaba Mesoamérica”.

Padilla Alonso rememoró que entre las prácticas más antiguas se encuentran todos los juegos de pelota, “aquí hay una gran aportación de México al mundo que hasta ahora afortunadamente se está reconociendo que gracias a la vulcanización del hule lograda por los olmecas, se dio origen a la pelota con la que se practica el futbol”.

Describió que estas reminiscencias históricas datan de hace 3 mil 500 años; “hablamos de este proceso civilizatorio donde también los antiguos juegos de pelota se convierten en fenómenos social, cultural y religioso, en toda la parte de Mesoamérica”, mencionó.

Explicó que muchos de estas disciplinas fueron prohibidas por los conquistadores debido a su carácter religioso, y trataron de evitar que se jugaran los juegos de pelota, así como los de destreza mental, “porque pensaban que eran cosa del demonio”.

Aunado a la Santa Inquisición que llegó a México, se impidió su práctica, después de haber sido actividades lúdicas, sociales y en algunos casos con tintes religiosos, además de recreativos, porque no sólo las realizaban jugadores de gran nivel sino que había practicantes amateurs.

“Con este encuentro hemos hecho el registro de unos 225 o más entre autóctonos y tradicionales, varios de ellos los manejamos a través de la promoción y capacitación para poder generar promotores o nuevos conocimientos en profesores de primarias y de preescolar”, expresó.

El sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que por cuestiones de tiempo se calcula que “llegaremos a una exhibición aproximada de 100, aparte damos la apertura de presentación de nuevos juegos que nuestros compañeros de sus regiones investigan y rescatan”.

Este evento da esa pauta para que entre los grupos indígenas, sobre todo los tarahumaras de Chihuahua, los nahuas de San Luis Potosí, los purépechas de Michoacán o los mayas de Campeche y Quintana Roo, se desarrolle un intercambio de amistad y conocimientos.

Añadió que esto a través de los diferentes juegos que se muestran en los diferentes talleres donde deben intervenir todos, “se pueden enfrentar un niños con un adulto o jóvenes, aquí hemos ido haciendo una labor de romper la cuestión de exclusividad que quedó por una herencia cultural”.

Padilla Alonso precisó que muchas actividades eran sólo facultad de los hombres, en este caso la federación ha roto ese hito o forma de pensamiento en las comunidades indígenas, para dar a paso a que niñas, jóvenes y mujeres adultas participen en actividades recreativas de esta naturaleza.

Destacó que la pelota purépecha registra una gran participación de los practicantes, en su modalidad encendida y de trapo.

Esta aportación del estado de Michoacán, continuó, fue un “boom” que impactó en diferentes comunidades y adoptada, “tal es así que nosotros llegamos a través de este deporte en tres ocasiones a la olimpiada nacional”.

Anotó que es de suma importante reforzar los juegos de pelota antiguos, sobre todo en Sinaloa porque se ha ido perdiendo el ulama de cadera, por la falta de conocimiento de cómo se elabora la pelota de hule, forjada de manera artesanal y a la manera antigua.

Ejemplificó que éste se encuentra en riesgo de extinción, porque desgraciadamente se llevaron las pocas pelotas que había en Sinaloa, “esto es muy preocupante, por ello se trabaja para que esta práctica no desaparezca”.

Externó que los participantes del Encuentro Nacional provienen de estados donde tiene injerencia la federación, y que hasta el momento son 23 entidades, pero se van incorporando más con la construcción de nuevas asociaciones de carácter civil.

“Estas prácticas han tenido una gran importancia e impacto en las nuevas generaciones, sobre todo porque en las comunidades ha reforzado mucho el aspecto de identidad propia o de entidad como grupo indígena, se apegan más a sus costumbres y tradiciones y no las dejan perder”, manifestó.

Otra parte importante de estas actividades son los juegos de destreza mental, entre los que mencionó entre los más representativos a la pitarra, patolli, los palillos que suenan (k'uilichi chanakua), t'embini iumu ó quince tenbillimu y jun-jun.

Por su parte, el director del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (Incufid), Ariel Lugo Corrales, explicó, también en entrevista telefónica con Notimex, que la sede de este encuentro será el Nuevo Parque La Loma de esta ciudad, donde cada estado y grupo étnico demostrará sus deportes.

Dio a conocer que la dinámica del evento por los cuatro días “será que por la mañana se llevarán a cabo talleres, enseñanzas y prácticas de estos deportes y por la tardes se harán encuentros entre los practicantes, son exhibiciones no es una competencia”.

“Nayarit tiene una gran tradición, se cuentan con estudios e indicios de que el mítico Aztlán estaba en Nayarit, de ahí salió la peregrinación azteca a fundar la gran Tenochtitlán; entonces derivado de esto, cuando se nos ofrecieron este encuentro de deportes autóctonos y tradicionales, no dudamos en aceptarlos”, subrayó.

Recordó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales propusieron una reunión, “y desde febrero hemos tenido pláticas, inclusive estamos en constante capacitación tratando de entender lo que son estos juegos”.

Lugo Corrales precisó que con estados como Sinaloa y Chihuahua, este último con todos los juegos que tienen los tarahumaras, además de la gente que viene de Yucatán y Campeche que mostrarán sus prácticas, “hemos tratado de facilitar todas las instalaciones y se ha ido adecuando este parque para las exhibiciones”.

Incluso dijo que ya se llevó a cabo en Tepic un taller el 8 y 9 de julio, en el que se dio una pequeña enseñanza de lo que serán estas actividades. Acudieron unas 60 o 70 personas de la federación y monitores.

juegos-autoctonos-02Resaltó que el curso fue muy interesante por el hecho de volver a recordar la infancia en talleres de balero, yoyo. “Había un juego en el norte del país que se llama el changarais, prácticas que desgraciadamente la tecnología u otros juegos electrónicos nos han llevado a que se hayan olvidado”.

Indicó no hay una edad determinada de los competidores, cada delegación trae participantes e integrantes de diferentes edades, que eso es lo bonito de esto, hasta ahorita el registro es de entre 15 y 18 estados.

Ejemplificó que en esta entidad, “tenemos una representación de pelota ourépecha y me he estado informando en el sentido de cómo se juega”.

“De Nayarit tenemos asegurada la participación de un grupo de unos 18 a 20 jugadores, todas las demás delegaciones dependiendo de las actividades que vayan a mostrar tienen entre 20 y 30 integrantes.

“Según la federación, tendremos más de 150 actividades, entre talleres de cómo fabricar juegos de lotería, globos de cantoya, todo eso que es de orden manual”, subrayó.

Además desde el pasado 8 de julio se instaló una muestra fotográfica referente a los juegos en el Centro de Arte Contemporáneo de esta capital, y permanecerá hasta el 24 de julio.

“Hago un llamado para que se puedan dar una vuelta para que estén en Tepic, Nayarit, que es un estado con muchos atractivos turísticos, es una entidad muy segura y eso garantiza que las familias puedan venir a visitar, observar y aprender de este encuentro de juegos autóctonos y tradicionales”, puntualizó.

Archivado en