Contratistas provocan fugas en calles de San Juan del Río: JAPAM

13 de Julio de 2016
Guardar
japam_fuga_de_agua__3
japam_fuga_de_agua__3
San Juan del Río, 13 Julio 16.- El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germain Garfias Alcántara, admitió que derivado de la rehabilitación de calles que se está ejecutando en las colonias y comunidades del municipio, se han presentado fugas en la infraestructura hidráulica, a consecuencia de la falta de atención de los contratistas.

japam_fuga_de_agua__5japam_fuga_de_agua__2Esta situación originó que en la Calle Vicente Suárez, en la colonia San Juan Bosco, se registrara una fuga a consecuencia del desconocimiento de la ubicación de las tuberías, lo que provocó que el agua se desperdiciará por más de tres horas.

Contratistas provocan fugas en calles de San Juan del Río: JAPAM“Cuando inicia el contratista determinada obra, platicamos con él para coordinarnos y sobre todo para no pasar este tipo de situaciones, el día de ayer nos informaron que le habían pegado a una tubería que ocasionó la fuga, nosotros ya mandamos al personal correspondiente, ya quedó subsanada”, precisó.

De igual forma recordó que en la Calle de Álvaro Obregón, también se presentó una situación similar, que fue solventada a la brevedad.

El funcionario manifestó que este tipo de situaciones se presenta porque el organismo tampoco cuenta con un mapa general de la red de distribución para que pueda ser compartido a los contratistas, por lo que prácticamente “trabajan a ciegas”.

Sin embargo, aseveró que al inicio de la administración se realizó el levantamiento hidráulico, a efecto de que este tipo de problemáticas no vuelvan a presentarse, con el propósito de evitar afectaciones que interrumpan el servicio a las familias.

Garfias Alcántara manifestó que el estudio podría terminarse a finales de año, ya que mencionó que hasta el momento se encuentra al 80 por ciento.

“De hecho nosotros estamos trabajando en un catastro, es un mapa de todo nuestro esqueleto, de todas las tuberías, estamos trabajando en ello, esperamos que a final de año se pueda completar y nos servirá para obras y proyectos hacia futuro, obteniendo una respuesta más pronta de algún suceso de fuga o bien presentarlo a los contratistas, sin afectar la infraestructura de JAPAM”, apuntó.

Cabe señalar que las afectaciones representan la erogación de un recurso extraordinario, sin embargo el director precisó que la cantidad es variante, debido a la magnitud del daño.