Japón alcanzará mil empresas en México, al final de año: Akira Yamada

12 de Julio de 2016
Guardar
akira_yamada_embajador_de_japon__2
akira_yamada_embajador_de_japon__2
San Juan del Río, 12 Julio 16.- El embajador de Japón en México, Akira Yamada, aseguró que se ha registrado un aumento en la consolidación de empresas de origen japonés, al referir que de 399 en 2009, incrementaron a 957 en 2015 y la proyección para cerrar el año en curso es superar las mil industrias asentadas en el país.

Dijo que México facilita el crecimiento de la inversión japonesa, al enfatizar que en la zona de Querétaro la consolidación ha sido mayor, con la instalación de 63 industrias especialmente del sector automotriz.

akira_yamada_embajador_de_japon__1El diplomático precisó que en los últimos seis años la cifra de empresas en la zona bajío superan las 400, generando miles de empleos nuevos, con buena retribución económica.

“No me acuerdo de la cifra exacta, pero es entre 400 y 500 y yo creo que esta cifra aumentará, la zona contempla a Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro”, precisó.

Agregó que en Japón existe gran interés en el área de Recursos Humanos, a través de cursos de capacitación al personal operativo o a los técnicos que ingresan a sus filas laborales.

“Con las inversiones las empresas japonesas contribuyen mucho a la economía del Estado de Querétaro y del Bajío, primero por la creación de nuevos empleos, en segundo por la capacitación de recursos humanos y en tercero por la transferencia de la tecnología avanzada”, apuntó.

Akira Yamada aseguró que la apertura de empleos se da principalmente a los mexicanos, sin embargo admitió que algunas empresas prefieren tener gerentes japoneses, para enseñar y capacitar al personal local el correcto manejo de la maquinaria.

Por lo que apuntó que la presencia de la comunidad japonesa en este año es superior a las 10 mil personas.

Finalmente agregó que los factores para que los japoneses inviertan en México tienen que ver con una vida económica estable y políticamente hablando, con su sistema democrático; las condiciones laborales y el acuerdo de libre comercio de más de 10 años.

Archivado en