Resonancia: voces de la academia en ciencias sociales y humanidades de México

07 de Julio de 2016
Guardar
resonancia-voces-academia-ciencias-sociales-mexico-01
resonancia-voces-academia-ciencias-sociales-mexico-01
San Luis Potosí, 5 julio 16 (Agencia Informativa Conacyt).- Resonancia, voces de la academia en ciencias sociales y humanidades de México es un esfuerzo coordinado entre El Colegio de San Luis (Colsan) y El Colegio de Michoacán (Colmich), que consiste en un serial de entrevistas radiofónicas en el cual se dialogará con destacados investigadores de áreas del conocimiento social humanístico.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, los involucrados en el proyecto hablaron de los detalles del mismo.

El equipo de trabajo está conformado por Evangelina Alcántar Muñoz, encargada de proyectos multimedia del Colmich, mientras que por parte de Colsan estarán al frente de los trabajos el historiador Sergio Cañedo Gamboa e Israel Trejo Muñiz, apoyados por los directivos de las instituciones, la doctora Isabel Monroy Castillo y el doctor José Antonio Serrano Ortega, presidentes del instituto potosino y michoacano, respectivamente.

El serial consta de doce entrevistas radiofónicas que buscan compartir la visión de académicos destacados del país en torno a la utilidad y pertinencia de las ciencias sociales.

Trejo Muñiz comentó que el objetivo es “abrir un diálogo en el medio académico y hacer ver a la sociedad mexicana que las ciencias sociales aportan un valor importante para el desarrollo del país y la solución de problemáticas emergentes; por ejemplo, mucho de lo que se ha generado en ciencia y tecnología, su aplicación no se puede entender si no tomamos en cuenta lo social”.

Por su parte, el doctor Cañedo Gamboa agregó que para la selección de los entrevistados “se busca ubicar la propuesta dentro del contexto del círculo virtuoso de la economía del conocimiento”, encontrando las aportaciones al crecimiento del sector científico en México, tanto en instituciones del sector privado como público.

Puntualizó que se abordarán las experiencias de los investigadores, dado que esto puede generar un balance muy positivo al mostrar casos específicos que han contribuido al desarrollo científico del país.

Canales de transmisión
Resonancia, voces de la academia en ciencias sociales y humanidades de México usará como plataforma de emisión dos programas que actualmente son producidos por las instancias que colaboran. Por una parte, el programa Entre Voces, de El Colegio de San Luis, que cumple diez años de transmisiones en agosto a través de Radio Universidad; mientras que por parte de El Colegio de Michoacán, De Viva Voz, que transmite semanalmente en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, a nivel estatal, y Promoestereo.com con frecuencias a nivel internacional, albergarán la serie de entrevistas.

Se busca empezar a transmitir en la segunda semana de agosto en ambas plataformas, saliendo al aire de forma semanal.Trejo Muñiz y Cañedo Gamboa agregaron que la propuesta busca impactar en el medio académico, con la intención de generar diálogos entre pares de distintas regiones que permitan la reflexión en diversos campos de las ciencias sociales, “está dirigido a que los mismos académicos de las ciencias sociales puedan abrir un diálogo y que haya un intercambio de ideas en torno a esto”, resaltaron que es importante que los científicos de las ciencias sociales puedan ubicar sus aportaciones dentro de esta política científica en México.

Los titulares del proyecto adelantaron que preparan la adquisición de equipo especializado, al mismo tiempo que lanzarán un programa de vinculación de becarios que apoyarán en edición de audio y diseño gráfico.