Defensa de migrantes en EUA debe hacerse a nivel estatal

27 de Junio de 2016
Guardar
defensa-de-migrantes
defensa-de-migrantes
Los Ángeles, 27 Jun (Notimex).- El revés que el alivio migratorio sufrió en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos debe orillar a los activistas sociales a conseguir cambios enfocados en los estados, recomendó hoy el diario californiano Los Angeles Times.

“Los activistas deben prestar más atención a los estados, donde las victorias políticas y el impulso político son más probables”, planteó el influyente rotativo en uno de sus editoriales de este lunes.

“Después de que una coalición de estados conservadores se opuso al alivio migratorio federal, el tribunal supremo se quedó en punto muerto sobre la conveniencia de levantar o no una orden judicial de un tribunal inferior”, señaló.

“El caso ha sido regresado a un tribunal menor en donde el destino de las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama (que emitió en beneficio de miles de migrantes indocumentados) parece desfavorable”, advirtió en el artículo de opinión.

Defensores de los inmigrantes han criticado la decisión de la Suprema Corte de Justicia, anunciada la semana pasada, al subrayar el daño que supone para las familias de estatus mixto (hijos residentes con padres indocumentados, por ejemplo).

“La evidencia de la última década ha mostrado los límites de una estrategia de reforma migratoria que se fija en el gobierno federal”, apuntó el artículo de opinión.

“En lugar de ello, los activistas deben prestar más atención a los estados, donde las victorias políticas y el impulso político es más probable”, reiteró.

El articulo de opinión está firmado por Karthick Ramakrishnan, profesor de la Universidad de California en Riverside y por Pratheepan Gulasekaram, profesor asociado de la Universidad de Santa Clara, autores de "The New Inmigration Federalism".

Las acciones ejecutivas migratorias de Obama, que buscaban beneficiar a casi cinco millones de indocumentados, la mayoría de ellos de origen mexicano, quedarán sin aplicarse debido a que la revisión del caso en la Suprema Corte resultó en un empate 4-4.

El empate mantiene como válido el fallo de la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans, que decidió poner en suspenso la ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos DAPA.

El DACA dio a miles de jóvenes inmigrantes indocumentados permisos de trabajo temporales y alivio de la deportación.

Sin embargo, los receptores del DACA necesitan renovar su estatus cada dos años, y no son automáticamente elegibles para beneficios importantes, como la educación y el seguro de salud, que se proporcionan a nivel estatal.

Archivado en