Municipios buscan incorporar comunidades a Pueblos Indígenas

26 de Junio de 2016
Guardar
atali-rangel-ortiz
atali-rangel-ortiz
Querétaro, 26 Junio 16.- Atalí Rangel Ortiz, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local, indicó que por lo menos 11 municipios del estado han presentado su solicitud para que algunas de sus comunidades se incorporen al Catálogo de Pueblos Indígenas.

Apuntó que han tenido algunas solicitudes irregulares ya que al principio parecían muy interesados y hubo mucha participación, pero fue disminuyendo, aunque precisó que el objetivo es no dejar ninguna fuera.

“Sí son comunidades que deben de ser reconocidas y respaldadas con su Ley de Derecho de Pueblos Indígenas, pues no dejar ninguna fuera, primero eso y luego para que aquellas comunidades que necesiten mejoras en su estructura, pues que no se queden fuera”.

La legisladora indicó que existe plazo hasta el mes de agosto para que puedan ser incorporadas debido a sus necesidades y posteriormente presentar la propuesta de modificación a la Ley.

Mencionó que en promedio son postuladas 3 comunidades por municipio, por lo que se debe de tomar una decisión muy precisa ya que el presupuesto de la CDI es muy bajo y si se aceptan todas las comunidades el presupuesto para cada una será muy bajo.

“Hay que tomar conciencia y ser muy responsables y ver un aproximado de cuánto será el presupuesto de la CDI, porque si aprobamos 100 comunidades seguramente el presupuesto lo comprometeremos muchísimo y no estaríamos cumpliendo lo que dice la Ley de llegar a todas las comunidades indígenas, entonces nos enfocaremos en darle el apoyo a las que salgan con mayor calificación”.

Finalmente dijo que a pesar de que se debe de ser estricto en la elección, considera que todos los municipios pueden acceder al catálogo, pero el presupuesto debe ser ejercido de manera equitativa; ya que por ejemplo este año se dividieron 60 millones de pesos para productos en las 283 comunidades indígenas, lo que significó alrededor de 200 mil pesos para cada pueblo, por lo que si se incrementa el catálogo el recurso que se ejercerá en cada lugar será menor.

Archivado en