Necesario fomentar donación voluntaria de Sangre

13 de Junio de 2016
Guardar
donadores-altruistas
donadores-altruistas
San Juan del Río, 13 junio 16.- Alistan la conmemoración del día mundial de la donación de sangre de manera altruista, que se celebra cada 14 de junio; y de acuerdo a los especialistas es necesario fomentar la donación voluntaria de este tejido ya que puede salvar hasta 4 vidas.

En San Juan del Río, se registran un promedio de 5 donaciones voluntarias al año, mientras que de forma mensual se atienen hasta 250 donaciones, donde la mayoría de las personas que van a donar al hospital es porque tienen algún familiar en urgencias o que estará programado para cirugía.

Brenda Beatriz Bucio Ríos, encargada del puesto de sangrado y servicio de transfusión en el Hospital General de San Juan del Río, explicó que con una donación de sangre menor a los 500 mililitros se pueden salvar cuatro vidas.

“De la bolsa que se obtiene, que se llama sangre total, se fracciona y se obtienen cuatro componentes; o sea que con una donación puedes salvar cuatro personas; y se saca solo de 405 o máximo 495 mililitros”, dijo.

El organismo de la persona donadora de sangre, comienza a recuperar las células sanguíneas a partir de la donación y los niveles se reestablecen, en el caso de los hombres en un promedio de 45 días, mientras que las mujeres toma aproximadamente 3 meses, debido a los periodos menstruales que presenta.

Requisitos para ser donador
Entre los requisitos que se enlistan para ser donador de sangre, se encuentra: Ser mayor de edad y menor de 65 años, contar con identificación oficial vigente, presentarse con un periodo de ayuno no mayor a 8 horas, haber dormido bien durante la noche anterior y no haber consumido tres días antes bebidas embriagantes, de ningún tipo y en ninguna cantidad.

Por el contrario a los mitos de la donación, también pueden donar las personas homosexuales o que tengan tatuajes o perforaciones siempre y cuando haya pasado de 6 meses o hasta un año.

“No tenemos discriminación de raza, género o preferencia sexual; se pueden acercar y las preguntas que se les hace son confidenciales y son las mismas para hombres, mujeres; heterosexuales y homosexuales; el médico lo que busca son factores de riesgo, como promiscuidad o tener varias parejas sexuales, no usar preservativo o usar incluso drogas que se inyecten de manera intravenosa”, explicó.

No pueden ser donadores, las personas que son hipertensas o diabéticas, que toman medicamento de forma diaria; para el resto de las persona que de manera voluntaria puedan acudir a realizar una donación altruista de sangre se pueden presentar de 7 a 10 de la de la mañana en el Hospital General.

La sangre no se vende, es considerada un tejido líquido, tal vez se maneja como un órgano que es ilegal vender, negociar con esta parte del organismo es un delito, se trata también de una medida de seguridad; al respecto, la doctora Bucio señaló que cuando alguien ofrece dinero para ser un donador predispones a que la persona mienta y se vuelva un sangre no segura.

“Con tal de ellos recibir su paga, se pone en riesgo al final del día al paciente que recibe la sangre”, finalizó.