Diputados de Colima piden más recursos para población indígena

10 de Junio de 2016
Guardar
indigenas-colima
indigenas-colima
Colima, 10 Jun (Notimex).- El Congreso de Colima aprobó un exhorto que enviará a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que se autoricen partidas presupuestales adicionales al estado.

Los integrantes de la LVIII Legislatura local coincidieron en la necesidad de otorgar más recursos económicos para la ejecución de programas y acciones entre la población indígena de la entidad.

“Son necesarias y urgentes partidas adicionales para más programas sociales que impulsen el desarrollo y mejoren la calidad de vida de este sector en la entidad”, expuso la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante del Congreso del estado, Juana Andrés Rivera.

La legisladora local presentó la propuesta correspondiente y recordó que la CDI goza de partidas presupuestales para su propio funcionamiento y para impulsar programas de apoyo a los pueblos y comunidades indígenas asentadas en el territorio del país.

“En el caso de Colima para el ejercicio fiscal 2016 fueron asignados 511 mil pesos que ya se aplicaron en diversos programas de apoyo para ese sector, por lo que los recursos han sido insuficientes para atender la demanda de solicitudes de apoyo”, refirió.

Dijo que en la entidad residen temporal o permanentemente importantes grupos o colonias de personas indígenas provenientes de estados como Guerrero o Chiapas, en busca de mejores condiciones laborales.

“Esa migración indígena provoca que los ayuntamientos y la propia CDI se vean rebasados en sus partidas presupuestales para atender sus necesidades”, expuso.

Estos grupos se asientan principalmente en los municipios Tecomán, Armería, Manzanillo, Cuauhtémoc y Coquimatlán”, expuso.

Andrés Rivera indicó que la disponibilidad de mayores recursos permitirá más acciones o programas para el desarrollo de la población indígena, especialmente en materia educativa, “ya que niñas, niños y adolescentes podrán estudiar en lugar de trabajar, evitando al mismo tiempo su explotación laboral en el campo”.

Archivado en