Exigen reinstalar a 70 trabajadores del SUTSM en San Juan del Río

07 de Junio de 2016
Guardar
trabajadores-sindicalizados-san-juan-del-rio
trabajadores-sindicalizados-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 7 Junio 16.- Luego de haber convocado a rueda de prensa, Gregorio López González, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMSJR) “Brilló por su ausencia”, sin embargo integrantes de su equipo exigieron la reinstalación de almenos 70 personas que aseguran han sido despedidos de mayo a la fecha y negaron que su líder gane alrededor de 60 mil pesos mensuales.

El encargado de la Secretaría interior de trabajos y conflictos, el ex regidor síndico de la administración de Fabián Pineda Morales, Rafael Camacho Camacho, refirió que dentro de los trabajadores despedidos existen personas de entre 10 y 25 años de servicio e incluso algunos en proceso de jubilación.

“Nos encontramos aquí todos los compañeros que hemos sido dados de baja, para hacer un llamado al presidente municipal, al diálogo, a la cordura y la reinstalación de nuestros compañeros en cada una de sus áreas de trabajo”, señaló.

Puntualizó, que de los 70 despidos, primero fueron 22 trabajadores dados de baja y posteriormente del emplazamiento a huelga vinieron otros de manera semanal. Añadió que algunas de las áreas afectadas se encuentra: Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Inspección, entre otras.

“Tenían una lista, pasabas y te decían estas dado de baja, al licenciado Gregorio también lo tenían en la lista, pero posteriormente cuando salió a la luz pública los despidos hubo una manifestación del Secretario de Administración de que Gregorio López no estaba dado de baja, lo cual no sabemos aún porqué, es pago de catorcena y ahí sabremos si está dado de baja o no”, dijo.

Además se confirmó que la hermana del líder sindical de nombre Gretel Jazmín López González, también ha sido dada de baja, sin embargo tampoco estuvo presente en la rueda de prensa.

Rotativo de Querétaro cuestionó durante la rueda de prensa sobre el promedio de salarios de los trabajadores despedidos, y Camacho Camacho indicó: “Económicamente es variable el sueldo, hay gente que gana 2 mil pesos 2 mil 200 pesos catorcenales, se trata de gente de base que son salarios mínimos y son el sustentos de sus familias”.

Al respecto del salario de Gregorio López González, señalaron que ante los años de servicio al municipio, va incrementando el salario de cada uno de los trabajadores; donde además señalaron como falsa la cantidad de 60 mil pesos mensuales que percibe: “Obviamente no nos negamos a que algunas personas tenemos un salario más grande”, admitió Camacho Camacho.

Al respecto, algunos de los extrabajadores, como Miguel Ángel Arrendondo Osornio, señalaron que en cada aniversario se presenta un informe del balance financiero del sindicado, y dijeron textualmente: “(El Salario) no es algo que me incumba, si me interesa, pero no me preocupa”.

Explicó que al momento del despido se les ofrece a los trabajadores un finiquito del 50 por ciento o menor a lo que les corresponde; sin embargo existen otros puntos en el pliego petitorio del emplazamiento a huelga que se generó y que es por cuatro temas principalmente, el del incremento al salario de un 4.2 por ciento.

“Si por tres trabajadores hemos visto que ha salido un laudo por casi 6 millones de pesos, yo me pregunto a qué cantidad va a ascender la cantidad por 70 laudos, creo que es una situación que se debe de considerar”, expresó.

Finalmente realizaron un llamado para lograr tener un acercamiento directo con el presidente municipal, para un diálogo de primera mano, sin embargo hasta el momento no se ha generado ningún tipo de respuesta e informaron que este miércoles tendrán una audiencia pública en el tribunal laboral, luego de que los abogados del municipio no presentaran ninguna propuesta desde el jueves pasado.

Archivado en