Alista Profepa liberación de 165 animales en su hábitat

04 de Junio de 2016
Guardar
Profepa libera_165_especies-de-animals
Profepa libera_165_especies-de-animals
México, 4 Jun (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberará 165 animales, la mayoría en Áreas Naturales Protegidas, como parte de las acciones para inspirar a los ciudadanos a cuidar y proteger la biodiversidad y los ecosistemas.

Profepa-0003En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, informó que del 5 al 10 de junio las 32 delegaciones federales de la Profepa también donarán dos mil 95 metros cúbicos de madera, 319 plantas y animales a distintos zoológicos y jardines botánicos.

Entre sus acciones, otorgará 60 toneladas de carbón y 26 herramientas, como motosierras, a instituciones de beneficencia; además entregará 15 vehículos a Unidades de Protección Civil de Ayuntamientos en los estados de Puebla, Jalisco e Hidalgo.

La procuraduría detalló que los animales que liberarán son: 77 aves, 60 pequeños mamíferos y 28 reptiles, todos de especies nativas y producto de decomisos, que fueron valorados y determinó la viabilidad de su reintegración al medio silvestre.

En un comunicado, explicó el tráfico ilegal de vida silvestre es la segunda mayor amenaza de pérdida de biodiversidad, después de la destrucción de su hábitat; actividad que ha causado impactos devastadores en la conservación de especies icónicas del mundo.

Por otro lado, la madera que será donada, producto del combate frontal a la tala de bosques, será entregada a comunidades del país para arreglos y remodelación de espacios de uso público, como escuelas e instancias de beneficencia en zonas de alta marginación.

Profepa-0001Asimismo, se entregará madera a distintas corporaciones de seguridad pública que apoyan en la protección de los bosques y selvas del país, que suman más de 138 millones de hectáreas, que representan 70 por ciento del territorio nacional.

La dependencia expuso que la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es una importante oportunidad para llamar la atención sobre los retos ambientales a nivel global, por ello busca inspirar a los ciudadanos a tomar medidas que eviten la creciente presión sobre los ecosistemas.

También se pronunció en contra del tráfico ilegal de vida silvestre y de la tala de bosques, actividades ilícitas que generan grandes recursos para traficantes y taladores, pues sólo el tráfico de especies representa ganancias anuales por 23 billones de dólares, según la Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y Drogas.

Archivado en