Asambleísta pide regularizar zonas consolidadas para evitar desalojos

02 de Junio de 2016
Guardar
Adrian Rubalcava Suarez
Adrian Rubalcava Suarez
México, 2 Jun (Notimex).- El diputado local Adrián Rubalcava Suárez exhortó a regularizar el uso de suelo de las zonas consolidadas en la Ciudad de México, a fin de evitar el desalojo de miles de personas cuyos hogares están ubicados en esos asentamientos irregulares.

El legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que en la Ciudad de México existe un problema importante de asentamientos irregulares que el gobierno local ha tratado de resolver, sin entender que para frenar el crecimiento de la mancha urbana lo primero que tiene que hacer es regularizar las zonas consolidadas.

En declaraciones a Notimex, el integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) precisó que esas zonas son asentamientos humanos que tienen 20, 30, 40 o más años, incluso se trata de pueblos originarios que cuentan con servicios de agua potable, drenaje y electricidad, pero no se les ha regularizado.

Rubalcava recordó que existe una orden judicial del Tribunal Superior de Justicia capitalino que obliga al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y a varios jefes delegacionales a cumplir esa acción, pero que incurren en desacato.

Hay delegaciones, como Cuajimalpa, en las que más de 10 por ciento de la población está amenazada; es decir, son más de 18 mil habitantes a los que se pretende desalojar.

En el caso de La Magdalena Contreras se calcula que ocho por ciento de sus habitantes serían afectados, mientras que en Tlalpan serían de nueve por ciento, aunque esta problemática se extiende a todo las demarcaciones que tienen colindancia con zonas rurales.

El legislador priista explicó que si se llegara a desalojar a este número de habitantes, habría un problema social de enormes dimensiones porque tendrían que ser reubicados en algún lugar, pero ni el gobierno capitalino ni las delegaciones tienen las condiciones o la fuerza para emprender dicha acción.

Rubalcava Suárez lamentó que fuera la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller García, quien anunciara que las zonas consolidadas eran asentamientos irregulares y notificara a los jefes delegacionales; a partir de ese momento emanó la resolución judicial donde se solicita el desalojo.

Aseveró que si se pone en regla el uso de suelo de estas zonas consolidadas, quedaría sin efecto la resolución judicial del desalojo y por tanto no habría desacato de las autoridades.

“Hay que tomar en cuenta que las zonas irregulares no están contempladas dentro del presupuesto y por lo tanto todos los servicios que se prestan en las zonas irregulares son constitutivas de delito, porque sería un desvío de recursos”, mencionó.

El asambleísta abundó que como el presupuesto solo se enfoca a zonas regulares, si se recolecta la basura en una zona irregular, ello es constitutivo de un delito, lo cual es simplemente irrisorio.

Por ello expuso que el tema ya se está revisando con la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, así como con la Secretaría de Desarrollo Urbano; aunque va caminando el asunto muy lento, sin tener la celeridad que se requiere.

Archivado en