Egresados de Autónoma de Querétaro restauran obras de Fernando Leal

31 de Mayo de 2016
Guardar
queretaro
queretaro
Querétaro, 31 May (Notimex).- Un grupo de egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participan en la restauración de los murales “El triunfo de la locomotora” y “La edad de la máquina”, de Fernando Leal, destacado exponente de la Escuela Mexicana de Pintura.

Carolina Martínez Cárdenas, Dariana Gutiérrez Herebia, Anahí Arzáte Vázquez y Saúl Adán Meza Chávez, egresados de las licenciaturas en Restauración de Bienes Inmuebles y en Artes Visuales formaron parte del equipo de restauradores.

Los especialistas llevaron a cabo los trabajos de reparación y conservación de estas dos obras de gran formato en el Museo del Ferrocarril, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, donde están instaladas.

La labor se realizó bajo la asesoría técnica de la maestra Luz María Leal Zamorano, luego de un convenio de colaboración entre la Facultad de Bellas Artes y Abreco Construcciones, empresa cuenta con el aval de la restauradora Consuelo Chufani Zendejas.

En este contexto, destacó la colaboración y contratación de los jóvenes de la UAQ y de Mauricio Antonio Meza Galeana, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles.

Leal Zamorano comentó que las pinturas de Fernando Leal fueron realizadas principalmente con técnica al fresco, las cuales datan de 1943 y sus dimensiones son nueve metros de longitud por tres metros y medio de altura cada uno.

La académica dijo que durante unas cuatro semanas se desarrollaron las labores de restauración y sobre todo de conservación preventiva que consistieron en “la limpieza, consolidación, eliminación de sales por filtración de agua, tratamiento de inyección y resane de grietas, terminando con reintegración cromática”.

Asimismo, aseguró que los criterios de intervención estuvieron apegados totalmente a los principios que dicta la normatividad nacional e internacional de respeto absoluto a la obra en cuanto a su materialidad y su temporalidad.

Archivado en