Implementa Segob operativo “tormenta” en San Juan del Río

16 de Mayo de 2016
Guardar
Fernando Ferrusca Ortiz_Reciben Renta por 2 Mil Pesos_
Fernando Ferrusca Ortiz_Reciben Renta por 2 Mil Pesos_
San Juan del Río, 16 Mayo 16.- El secretario de Gobierno Fernando Ferrusca Ortiz, dio a conocer que a partir del 15 de mayo inició la temporada de lluvia a nivel nacional y aunque señaló que las precipitaciones podrían ser favorables para el campo, existen zonas urbanas que podrían estar en riesgo, por lo que se ha implementado el operativo “tormenta”.

“Para esta temporada de lluvias se establece el operativo ‘tormenta’, que tiene por objetivo coordinar acciones entre las diversas instituciones de seguridad en coordinación con protección civil, a efecto de prevenir alguna contingencia mayor”, señaló.

Destacó que algunas de las zonas en riesgo detectadas están en La Floresta y Villas del Puente, así como la parte baja del Río San Juan; y como cada temporada de lluvia, los huracanes tanto en el pacifico, como en el golfo, tienen algunas repercusiones en el centro del país.

También Ferrusca Ortiz destacó que se ha trabajado en el desazolve de drenajes en conjunto con la secretaría de servicios públicos municipales y la JAPAM, para que el agua de lluvia encuentre afluentes libres y pueda recorrer los canales adecuados hasta llegar a su almacenamiento.

“El objetivo es evitar el daño a los bienes de las personas; y salvaguardar la integridad de las personas, además de prever los espacios que pudieran estar sirviendo como albergue en caso de que fuera necesario evacuar a alguien”, indicó.

El funcionario señaló como prioritaria la participación de la CONAGUA para que en la medida de que avance la temporada de lluvias se realice el monitoreo y notifique de forma oportuna los niveles de las presas y bordos, así como la apertura de compuertas en caso de ser necesario.

“Ellos son los que tiene la facultad y tienen la obligación de estar realizando este tipo de monitoreo y analizar el volumen de las presas, también de verificar las condiciones de escurrimiento”, precisó.

Finalmente recordó que existe comunicación constante con el Ejército Mexicano, a fin de realizar recorridos mientras se presenten las precipitaciones más fuertes, ya que sus elementos están en la disposición para activar cualquier tipo de programa por cuestiones de emergencias.