Belleza e historia, rostros de las reinas de San Juan del Río

12 de Mayo de 2016
Guardar
Concha 1977
Concha 1977
San Juan del Río, 12 Mayo 16.- Este año 2016, se cumplen 125 años del primer decreto para celebrar la coronación de la Reina de las Fiestas de San Juan del Río; al respecto Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, jefe de patrimonio cultural en el municipio, nos permite recordar ese contexto histórico de bellos rostros que han figurado desde principios del siglo XIX.

“Aunque la feria se empezó a celebrar desde el año 1891, es decir a finales del siglo XIX, no hay un antecedente de que a partir de allí se haya elegido o nombrado una reina propiamente de las fiestas o de la feria de San Juan”, dijo.

Antecedentes históricos
El jefe de patrimonio cultural indica que existe un antecedente a partir del año de 1923, es decir 32 años después de la primera Feria, quien en ese año fuera coronada Isabel, por lo que de acuerdo a la imagen histórica se aprecian coronas y velos, además de atuendos de la época.
1923 Isabel UribeEn 1928 fue coronada Carmen Gutiérrez, y en 1929, Mary Nieto Camacho, fue la Reina de la Feria de San Juan del Río; en la imagen luce sentada al centro y se encuentra acompañada de las damas que son: Ma. Eugenia García, Aurora Camacho, Guadalupe Nieto y María Coéllar.

Es muy notoria la influencia de la moda de los 20's en sus atuendos: los vestidos sin mangas, muy sueltos y rectos y de corte hasta la rodilla, el uso de pelo muy corto y con cintas para adornarlo; el uso del corsé; mientras que el rostro lucía con caras más pálidas, labios muy rojos y las sombras de los ojos muy contrastantes.1929 Mary Nieto Camacho

“De esta época nos saltamos hasta el año de 1936, con María Concepción del Cañizo y de ahí nos trasladamos hasta 1945 con Fina Gómez; en esos años que se saltan no tenemos antecedentes históricos de si hubo reina o no la hubo; no existe algún nombre o archivo de algún nombramiento de reina”, detalló.

Sáenz Bárcenas, agregó que también de 1945 se vuelve a saltar hasta el año de 1962 con la Coronación de Carmela Ugalde; y es a partir de esta fecha cuando se tiene el registro consecutivo de las reinas sanjuanenses; sin embargo hay que destacar que fue en el año de 1965 cuando se comenzaron a realizar los Juegos Florales.

La Reina y los Juegos Florales
Durante las Fiestas, la reina recibe una doble coronación: la primera es la que se realiza oficialmente ante el pueblo, por parte del presidente en turno del H. Ayuntamiento; mientras que la segunda coronación, se lleva a cabo en la premiación del certamen de los Juegos Florales, donde el poeta ganador le coloca una corona de flores a la reina de la feria.

corona de reinado corona de juegos florales“Siempre ha sido una reina sanjuanense, es como la regla, a la mejor no nacida porque hay muchas personas avecindadas que se han venido a vivir aquí a San Juan del Río, y llegaron ya sea que nacieran aquí o se criaran; así podemos encontrar apellidos de las familias prominentes o históricas, como los Layseca, los Quintanar, los Guerrero, los Garduño, Nieto, Ríos, Henales, García, etcétera”, explicó.

Entre los atributos que generalmente se busca que las participantes tenga, además de la belleza, es que cuenten con arraigo familiar, desempeño en la sociedad y se hace la presentación de la reina en vísperas de la feria; se corona el primer día de las fiestas y utiliza su nombre de pila con el anexo de primera o segunda en dado caso que se haya registrado un nombre idéntico anteriormente.

“Hasta la fecha no se han repetido, todas han sido ‘Sus Graciosas Majestades Primera’, dijo.

San Juan sin feria y sin reina en 1967
De acuerdo a los libros históricos con los que cuenta el archivo histórico, sólo en 1967 fueron canceladas las fiestas de San Juan del Río, ya que en esa época se elegía a la reina por votación de los habitantes del pueblo, quienes compraban votos y el dinero servía para reunir fondos para la realización de la fiesta.

“Se hizo un escándalo que se quedaron esa vez sin reina y sin feria, porque hubo un conato de corrupción y alguien elaboró un cheque al portador, hubo hasta huevazos, entre otras cosas; se trata de una anécdota real y fue contada por el licenciado Manuel Suárez Muñoz, quien estuvo ahí”, relató.


En ese año con la señorita participante Zota Garduño, estando en la final en la que ahora se conoce como Plaza de los Fundadores, trataron de pagar votos con un cheque mismo acto que no fue aceptado; y la contrincante, la señorita Patricia Medina, apoyada por los preparatorianos de San Juan ganó; la deliberación duró hasta la madrugada, incluso algunas personas fueron a la casa del alcalde Manuel Suárez Muñoz y le tiraron piedras, jitomates y huevos.

A lo largo de la historia, se ha convertido en todo un suceso lleno de tradición de arraigo, y no se trata de un nombramiento novelístico; la reina debe de dar dignidad y vestir a la fiesta con simpatía, belleza y sonrisa que caracteriza a las mujeres sanjuanenses.

“Siempre tiene que ser mayor de edad, a partir de los 18 años y así como se han hecho por elección la mayoría han sido por designación; el presidente municipal es quien las designa, aunque a veces se han hecho patronatos pro reina en anteriores administraciones, donde se designa a personas de sociedad que conocen a la señoritas de la época y son quienes nominaban a la joven que pudiera representar de forma digna; y otros gobiernos han decidido llevar a cabo elecciones al abrir una convocatoria donde participan las señoritas a la mejor en un rango de edad de 18 a 22 años”, explicó.

Georgina I Addy Melba I 1981 Magdalena I 1993En 1993 se aprecia la coronación de S.G.M. Magdalena I como reina de las fiestas de San Juan del Río; donde es coronada por el entonces alcalde Salvador Olvera Pérez (1991-1994) y a la derecha de la reina entrante se encontraba la saliente: S.G.M. Alicia I (Alicia Isolda Sánchez Díaz) reina en el año de 1992.

Patricia I, Reina de las Fiestas de San Juan del Río en el año 2000; su nombre completo es Patricia Basurto Vega, apasionada de la charrería, fue electa en un certamen donde señoritas sanjuanenses participaron en una convocatoria abierta.

Sáenz Bárcenas, destaca que en muchos casos se designa a la reina, ya que es un gasto fuerte el vestuario, la corona, el cetro; así como los vestidos casuales que utiliza durante las tres semanas de la feria, además de algún evento al que se le invite, como son las fiestas patrias y ferias en otros municipios.

“No se les da tampoco un programa de lo que tiene como ‘responsabilidad’ la reina, es más a criterio de cada reina en caso de que quisiera trabajar en alguna actividad altruista o alguna actividad social”, dijo.

2015, reinado de María Fernanda I
En 2015 María Fernanda Rojas Jiménez, quien durante su presentación oficial ante la sociedad sanjuanenses la acompañaron hermosas damas que al igual que ella tuvieron el privilegio de fungir como reinas de San Juan del Río: Marisol López Palicio, Luisa Fernanda Ángeles Polo, Ana Eugenia Patiño Correa y Karla Bibiana Cortés Ocampo.

Rojas en 2015En el caso de la S. G. M. María Fernanda Primera, es una joven dedicada a la odontología quien va a realizar la entrega de su reinado el próximo mes de Junio; de la familia Rojas Jiménez, María Fernanda, realizaba recorridos por escuelas primarias y regalaba a las pequeñitas una corona; un detalle que a muchas niñas no se les va a olvidar.

“Les llevaba sus coronitas, para que las niñas se sintieran igual que ella, se presentaba con su corona y ven a una princesa en su salón de clase y les platica a los niños la experiencia de una sanjuanense privilegiada y que tiene el mensaje de fomentar que los pequeños pueden llegar a cumplir algún sueño”, expresó.

Dentro de los últimos 30 años se registra la siguiente lista de reinas de San Juan del Río:
Luisa Fernanda I 20141986 Alejandra Ríos
1989 Patricia Quintanar
1990 Marcia Solórzano
1998 Laura Fernández de Cevallos
1999 Ana Eugenia Patiño
2000 Patricia Basurto
2001 Alejandra Rojas
2002 Paloma Cabrera
2004 María José Ojeda
2005 Paola Bruni
2006 Marielle Figueroa
2007 Nataly Colín
2008 Aned Alvarado
2009 Bernadette Ugalde
2010 Juana Borbolla
2011 Silvia Colín
2012 Diana Fernanda Hernández
2013 Brigitte Osornio
2014 Fernanda Ángeles Polo
2015 María Fernanda Rojas Jiménez
2016 Catalina Soto