Diputados buscarán garantizar en Constitución paridad de género

22 de Abril de 2016
Guardar
Héctor Magaña Rentería, diputado de la fracción del PRI.
Héctor Magaña Rentería, diputado de la fracción del PRI.
Querétaro, 22 Abril 16.- Héctor Magaña Rentería, Diputado Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local, indicó que se buscará garantizar la paridad de género en diversos órganos colegiados y específicamente dentro del Poder Judicial.

Apuntó que la diputada Leticia Mercado y organizaciones sociales, propondrán que en el artículo 17 de la Constitución Política del Estado, se utilice la palabra “garantizará” la paridad de género y no “procurará” que es lo que menciona originalmente la propuesta de reforma constitucional en materia de seguridad, propuesta por el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

Lo anterior dentro de la sesión de comisión que se espera se llevará a cabo el próximo lunes donde se espera votar la reforma luego de haber sido aprobada por los Ayuntamientos que pertenecen al Constituyente Permanente.

“Así es, fue recibida en la oficina una mujer interesada, la diputada Leticia Mercado también estaba interesada, les hice la invitación a que asistieran para que el día lunes a las 9:30 de la mañana que sesiona la comisión puedan hacer esta consideración”.

Cabe mencionar que el texto original dice: “Son facultades de la Legislatura:
IV. Elegir, con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, a los Magistrados del Tribunal… debiendo mantener un equilibrio entre mujeres y hombres cuando se trate de órganos colegiados”.

Mientras que el dictamen enviado por el Poder Ejecutivo señala: “Son facultades de la Legislatura:
IV. Elegir, con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia… procurando mantener un equilibrio entre mujeres y hombres cuando se trate de órganos colegiados”.

Finalmente indicó que esta modificación buscaría sustituir “procurar”, que no significa que realmente se obligue a que las instancias sean paritarias, por lo que apoyará la solicitud de las mujeres involucradas.

Archivado en