Querétaro firma convenio con ONU-Hábitat para crear plan territorial

15 de Abril de 2016
Guardar
queretaro
queretaro
Querétaro, 15 Abr (Notimex).- Autoridades del ayuntamiento de Querétaro firmaron el convenio Marco de Cooperación Internacional con ONU-Hábitat, el cual permitirá elaborar Programa Estratégico Territorial Q500.

El coordinador de Proyecto de ONU-Hábitat, Efrén Osorio Lara, dijo en la ceremonia que la planeación que pone a la gente en el centro de las decisiones gubernamentales es lo correcto.

En el Club de Industriales, ante autoridades del municipio e invitados especiales, Osorio Lara manifestó que mecanismos de cooperación como el que hoy se firmó, permiten planear ciudades compactas, "ciudades para vivir bien".

Explicó que el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, mejor conocido como ONU Hábitat, está enfocado ha generar acciones para el desarrollo urbano.

"Hoy, a seis meses de la Conferencia Hábitat III, que se desarrollará en Quito, Ecuador, hemos detectado que hay un enfoque erróneo de lo que es el desarrollo urbano", reconoció.

Ejemplificó que el malentendido desarrollo urbano tiene hoy en el mundo ciudades inequitativas, dispersas, expandidas y desconectadas.

Por ello, la discusión previa al foro de Quito establece que la agenda urbana debe contar con cuatro aspectos básicos: ciudades conectadas, compactas, integrales e incluyentes.

"Ninguna ciudad que carezca de estos cuatro componentes puede aspirar a ser próspera", puntualizó el representante de ONU-Hábitat.

Por su parte, autoridades locales señalaron que mediante el programa Q500 se sentarán las bases normativas de planeación y ordenamiento territorial que van a hacer de Querétaro una ciudad compacta, sustentable y con enfoque metropolitano a 20 años.

Asimismo, confiaron en que esta urbe habrá de llegar a 2031-año en que se cumple el quinto centenario de su fundación- como una ciudad incluyente, compacta, segura y sostenible.

Archivado en