Realizarán catálogos de artesanías indígenas en Querétaro

05 de Abril de 2016
Guardar
Comision de Asuntos Indigenas de la LVIII Legislatura del Estado de Queretaro_4
Comision de Asuntos Indigenas de la LVIII Legislatura del Estado de Queretaro_4
Querétaro, 5 Abril 16.- En Comisión de Asuntos Indígenas se dio a conocer la realización de un congreso dirigido a empresarios, para que conozcan y adquieran productos de artesanía indígena, y que se realizará el 23 de abril en el Centro de Desarrollo de Atención Indígena (CDAI).

Comision de Asuntos Indigenas de la LVIII Legislatura del Estado de Queretaro_1 Comision de Asuntos Indigenas de la LVIII Legislatura del Estado de Queretaro_2 Comision de Asuntos Indigenas de la LVIII Legislatura del Estado de Queretaro_3La legisladora presidenta de la comisión en la LVIII Legislatura, Atalí Rangel Ortiz, indicó que en este marco se buscará crear un catálogo de artesanías donde se describa el tipo de producto, las especificaciones y la región donde fue hecha, entre otras características, con el fin de promover su comercialización.

En este sentido indicó que también se buscará actualizar el catálogo de pueblos indígenas del estado, luego de que según datos del INEGI, en su encuesta intercensal 2015, 1.68 por ciento de la población queretana mayor de 3 años es hablante de lengua indígena y un 0.81 por ciento no habla español.

En la misma sesión se aprobó la convocatoria para la entrega de la Medalla “Ricardo Pozas Arciniega”, además de la implementación de una feria de artesanías.

“Tenemos contemplada una expo venta de artesanías indígenas del estado, donde tendrá como sede el Jardín Guerrero, el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, el Parque Bicentenario, donde se llevarán a cabo talleres, ponencias y muestras culturales”.

Finalmente se aprobó el otorgamiento de permisos por parte del Municipio de Querétaro para colocar señaléticas que guíen a los turistas al Centro de Desarrollo de Atención Indígena (CDAI), además que la casa del artesano (CDAI) será integrada a la ruta turística, para beneficiar a más de 100 artesanos.
Comision de Asuntos Indigenas de la LVIII Legislatura del Estado de Queretaro_5

Archivado en