Reconocen a la Charrería en San Juan del Río

04 de Abril de 2016
Guardar
charros-san-juan-del-rio-10
charros-san-juan-del-rio-10
charros-san-juan-del-rio

charros-san-juan-del-rio-1

charros-san-juan-del-rio-2

charros-san-juan-del-rio-3

charros-san-juan-del-rio-4

charros-san-juan-del-rio-5

charros-san-juan-del-rio-6

charros-san-juan-del-rio-1 (1)

charros-san-juan-del-rio-2 (1)

charros-san-juan-del-rio-4 (1)

charros-san-juan-del-rio-5 (1)
San Juan del Río, 4 Abril 16.- En el marco de la noche mexicana y bohemia, organizada por los grupos promotores de la cultura, deporte y tradiciones de San Juan, se realizó la entrega de reconocimientos a los charros que han formado parte de la historia de la charrería en el municipio por parte de la asociación “La Estampilla” y “Ópalo”.

El primer galardonado fue el ahora ex presidente municipal Manuel Suárez Muñoz, quien refirió: “Siempre puse mi mejor empeño en estar con ustedes, sobre todo con los charros históricos y recordar a los hombres que figuraron muchos, unos que ya están en la gloria del Señor y otros que aún estamos aquí en la tierra”.

A su vez fue quien notificó a los más de 250 asistentes que todo México es charrería, y que será durante el próximo año que la Organización de las Naciones Unidas, para la educación, ciencia y la cultura (UNESCO) evaluará el proyecto para declarar a la charrería nacional como patrimonio cultural de la humanidad.

Agregó que se requirió de un estudio muy profundo y llamó a que los charros sanjuanenses sientan el orgullo de practicar este deporte nacional de la charrería; también dedicó su discurso a quien era el presidente de la asociación Gilberto Ugalde, estaba Gabriel Valenzuela, José Luis Gómez, Neto Cuellar.

“Siéntanse muy orgullosos de ser charros yo siempre los acompañé con lo mejor de mi corazón”, subrayó.

¡Que viva San Juan! Y que próximamente México quede inscrito en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, porque la charrería es cultura y cultura mexicana”, destacó.

Entre los charros reconocidos se nombraron a: Ignacio Anaya, Pedro Nieto, Santiago Padrón Valencia, Arnulfo Basurto, y Gustavo Ríos.

Por su parte Román Morales Martínez, organizador de la gala charra dedicada al deporte nacional, señaló que hoy en día existen grandes personalidades de esta disciplina y agregó: “hay muchos jóvenes que siguen ocupando lugares en la charrería a nivel nacional y nos representan en los lienzos nacionales”.

Destacó que el principal objetivo de este tipo de convivencias es motivar a las nuevas generaciones a continuar con el compromiso que dejaron las más grandes generaciones, por lo que esperan que San Juan vuelva a tomar ese lugar.

“No sólo es ir a los congresos, sino traer los triunfos y que no decaiga, porque vemos decaído el nivel en el que se encuentra la charrería de San Juan del Río”, explicó.

Se le reconoció a la escaramuza charra por haber sido campeonas nacionales entre las que se destacó a Laura Olguín, Guadalupe Ríos, Anabel Ríos, Mercedes Navarrete, Sandra Navarrete, Gabriela Alday, Laura Pacheco y Silvia Pacheco.

“Son las que iniciaron en la escaramuza ‘Las palomas’ de San Juan del Río; además se entregaron reconocimientos a los charros que hace 49 años fueron subcampeones nacionales a nivel nacional en el congreso que se llevó a cabo en Tepic Nayarit en 1967”, dijo.

Entre algunos personajes promotores del deporte de la Charrería en San Juan, se contó con la presencia de Joaquín y Rafael Valenzuela, Santiago Padrón, José Villegas, entre otros.

Al finalizar la lista de reconocimientos el sector artístico de San Juan otorgó un cuadro al charro Román Morales Martínez, quien concluyó cantando acompañado del mariachi durante la gala sanjuanense.
charros-san-juan-del-rio-3 (1)

Archivado en