Imaginarios alternativos a la violencia machista

04 de Abril de 2016
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Medellín, Colombia, abril (SEMlac).- Organizaciones de América Latina y el Caribe apuestan por la comunicación y la creatividad como estrategia para deconstruir la violencia machista y posicionar imaginarios sociales emancipadores.

"Yo creo que existen feministas muy creativas y también mujeres creadoras desde cuya mirada está el feminismo siempre presente", declaró a SEMlac June Fernández, coordinadora de la revista Pikara Magazine.

Fernández participó junto a otras profesionales de los medios en la Jornada regional: "Resistencias frente a las desigualdades y las violencias en los cuerpos de las mujeres de América Latina y el Caribe", realizada en Medellín, Colombia, los días 29 y 30 de marzo.

Durante el encuentro, organizado por la agencia de cooperación Oxfam Internacional, se socializaron experiencias comunicativas que denuncian la desigualdad y la violencia de género en la región.

La mesa Transformación de los imaginarios sociales frente a la violencia presentó experiencias de República Dominicana, Honduras, Nicaragua y el País Vasco.

Para la feminista hondureña María Teresa Blandón, los medios de comunicación masiva son fundamentales por su papel en la construcción de imaginarios sociales. Es allí donde se siguen expresando los prejuicios que sustentan la violencia contra las mujeres.

"Institutos de salud, universidades y especialistas afirman que la violencia es fruto de trastornos psicológicos. Desde esta perspectiva, el cuerpo de las mujeres se vuelve un territorio sacrificial. Algunos llegan a afirmar que nosotras somos las culpables porque hemos subvertido el orden de género", señaló en el debate la coordinadora del Programa Feminista La Corriente.

En las presentaciones e intercambios que suscitó la jornada emergieron objetivos comunes en el trabajo de diversas organizaciones. Una de ellas es fortalecer las acciones de comunicación pública e implementar políticas de cabildeo e incidencia en periódicos, estaciones de radio y televisoras.

Campañas, medios de comunicación y estrategias comunicativas presentes en el evento tienen como tema principal la violencia sexual y psicológica, los derechos sexuales y reproductivos, la participación política de las mujeres, el derecho a la tierra y a una vida en paz de mujeres y niñas latinoamericanas. Algunas estrategias marcan una ruta en común. Son habituales las alianzas con otras organizaciones, centros de investigación, universidades y medios estatales y privados.

También el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), la inclusión de un programa de actividades comunitarias y la implementación de investigaciones sociales se encuentran entre las prioridades de varios proyectos.

"Las redes sociales son plataformas muy ricas para visibilizar estas propuestas e incluso nos empujan, a quienes no veníamos del espacio creativo, a tratar de innovar", reconoce Fernández.

Desde la experiencia de Pikara Magazine, la periodista resalta la necesidad de vincular e interrelacionar las diferentes luchas emancipatorias en los discursos comunicativos y prácticas políticas de las agrupaciones.

Utilizar la intersectorialidad y el conocimiento como herramientas ha producido resultados significativos. El informe La violencia sexual en Colombia, publicado por Oxfam Internacional en 2009, sirvió para generar conciencia sobre el impacto del conflicto armado en la vida y la integridad de las colombianas.

"En el curso de casi 50 años de conflicto colombiano, la violencia sexual ha sido empleada como arma de guerra por todos los grupos armados -fuerzas militares del Estado, paramilitares y grupos guerrilleros-, tanto contra las mujeres civiles como contra sus propias combatientes", apunta la investigación.

Para la activista colombiana Soledad Bermúdez, la experiencia cubana resulta muy interesante.

"Me parece muy interesante la campaña cubana Eres más. La idea de incluir a estudiantes de periodismo, comunicación social, psicología y diseño pone en función de la campaña a distintas disciplinas", dijo a SEMlac la integrante de la Fundación Santa Rita para la Educación y la Promoción (Funsarep).

Funsarep desarrolla actualmente la campaña La violencia contra las mujeres no te hace campeón. La organización, cuya sede radica en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, ha logrado llevar la campaña a nivel nacional con mensajes que, desde el deporte, les hablan a los hombres.

En el intercambio, profesionales de la comunicación e integrantes de organizaciones sociales identificaron como retos aumentar las capacitaciones de periodistas y comunicadores; generar productos más cercanos a los públicos e implementar estudios de impacto de las campañas y estrategias comunicativas. Por: Lirians Gordillo Piña

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