Hija de Andrea Aramayo presenta querella contra feminicida de su mamá

28 de Marzo de 2016
Guardar
La Paz, marzo (SEMlac).- Una niña de 8 años, la hija de Andrea Aramayo, ha formalizado querella ante una comisión de fiscales por el feminicidio de su madre, quien fuera atropellada por su exnovio el año pasado, informan varios medios de prensa en Bolivia.

"Recaen sobre mi persona...los mayores efectos del feminicidio de mi mami", asegura la niña en la querella, presentada el 19 de febrero por su abogada, Estefanía Suárez.

La madre de esta niña murió el 19 de agosto de 2016, luego de que, al salir de un centro nocturno, fuera atropellada por un coche conducido por su exnovio, William Kushner, con quien ella había mantenido una discusión en el local.

Kushner fue imputado por feminicidio y se mantiene detenido, pero aún a más de siete meses de los hechos no se ha iniciado el juicio y durante el proceso de investigación y elaboración de lo ocurrido se ha culpabilizado a la fallecida, de acuerdo con denuncias y alertas de la familia de Aramayo.

Suárez, la abogada de la niña, explicó que esta "está plenamente informada del proceso, sigue las noticias y conoce los comentarios que se formulan en torno a su madre". Precisó, además, que su querella se sustenta en la normativa internacional y nacional que protege los derechos de la niñez.

"Es la primera vez en Bolivia (y no sé en otros países) que una niña de ocho años se visibiliza ante la justicia como víctima directa a través de una querella formal", comentó a SEMlac la periodista Helen Álvarez, abuela de la niña y quien no ha dejado de luchar para que se haga justicia por el asesinato de su hija.

"Obviamente esta querella es un sacudón para el Ministerio Público, para todo el sistema de justicia, porque las huérfanas y huérfanos por feminicidio son pues invisibles; ahora tienen que verla de igual a igual", sostuvo.

Álvarez argumentó que las defensoras de William Kushner pretenden matar la memoria de su hija y denigrarla con mentiras y tergiversaciones que rebasan todo límite ético y humano, todo por justificar al imputado por feminicidio. "Supongo que nunca pensaron, o no les importó, que todas sus mentiras estaban yendo directo hacia mi nieta", dijo.

El pasado 12 de febrero, la abogada Audalia Zurita, quien integra el equipo de la defensa de Kushner, declaró a la prensa que, según la autopsia psicológica elaborada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Aramayo padecía una patología llamada 'personalidad límite', que propende a conductas irracionales o anormales, imaginaciones o alucinaciones.

"Como adultas sabemos que nada, nada justifica un crimen", reafirmó Álvarez a SEMlac."Pero cuando mi nieta sea más grande, adolescente, puede acceder directamente o a través de compañeras y compañeros a lo que las abogadas de Kushner --Audalia Zurita y Aida Camacho-- dicen ahora de su mamá y eso puede destruir los ocho años de recuerdos que tiene de su mamá; la puede condenar a su mamá 'por haberse hecho matar', lo que significará que ella misma se condene de por vida y opte por someterse para sobrevivir".

En el juicio la niña estará representada por dos abogadas, por lo que no tendrá que declarar personalmente ni presentarse a ninguna audiencia, según dispone la ley de la niñez boliviana, lo que la protege de cualquier revictimización.

"El hecho de que la menor, a través de su abogada, se constituya en parte acusadora, hace visible su existencia, su dolor y los efectos imborrables que sobre ella recaen de todas las acciones que, para evitar el juicio por feminicidio, se están haciendo", opinó en una columna la periodista Drina Ergueta.

La colega reconoce que es una medida dura, pero a la vez valiente y ejemplar, que saca a luz a cientos de criaturas, hijas de mujeres asesinadas por el machismo, que quedan olvidadas como si ellas y su dolor no existieran.

"Que la niña sea parte del proceso sirve para ella misma como una afirmación de su verdad, de reivindicación de la dignidad de su madre como parte de su propia dignidad y autoestima, de su necesidad de justicia", asegura Ergueta.

Archivado en