Europa en riesgo de quedarse sin fresnos

24 de Marzo de 2016
Guardar
fresnos en Europa
fresnos en Europa
Londres, 24 Mar (Notimex).- La combinación de hongos y escarabajos está acabando con la población de fresnos en Europa, lo que hará cambiar el panorama en países como Reino Unido.

Lo más probable es que los fresnos sean eliminados en Europa, de acuerdo al Journal of Ecology, en forma similar a como ocurrió con los olmos en Países Bajos en la década de los años 80 del siglo pasado.

En Gran Bretaña los fresnos forman parte de las especies de árboles más comunes y se encuentran lo mismo fuera que dentro de las ciudades.

Se estima que existe una población de alrededor de 2.2 millones de fresnos, y solo los robles son tan comunes, acotó la BBC.

Sin embargo, la plaga combinada de hongos y de escarabajo esmeralda es probable que acaben con los fresnos, aseguró Peter Thomas, científico de la Keele University en un trabajo que publica Journal of Ecology.

La infestación por hongos, conocida también como Chalara, se detectó en Europa oriental en 1992, y a la fecha se ha extendido por unos dos millones de kilómetros cuadrados, de Escandinavia hasta Italia.

A Inglaterra llegó en 2012, se estima que a través de árboles importados que traían la infección. Comienza matando las hojas, luego las ramas, pasa al tronco y acaba con todo el árbol.

Por su parte el escarabajo verde, que como el hongo proviene de Asia, entró a Europa desde Moscú y se ha expandido a una velocidad de 41 kilómetros por año, con indicios de que ya se encuentra en Suecia.

Más que el escarabajo adulto, son sus larvas las que causan el daño principal al penetrar al árbol y acaban matándolo.

El fresno europeo es muy sensible a este escarabajo, y de acuerdo a Thomas, solo es cuestión de tiempo para que cubra toda Europa y se convierta en la principal amenaza para los fresnos, más aún que el hongo.

Archivado en