Infecciones respiratorias pueden conducir a parto prematuro

14 de Marzo de 2016
Guardar
infecciones respiratorias
infecciones respiratorias
Guadalajara, 14 Mar (Notimex).- La especialista adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Gineco-Obstetricia, Aurora Elizabeth Gutiérrez Carlos, indicó que las infecciones respiratorias pueden conducir a un parto prematuro.

Agregó que durante todo el año el IMSS Jalisco recomienda prevenir en las mujeres embarazadas cuadros gripales e infecciones respiratorias.

Manifestó que las infecciones respiratorias propician estados inflamatorios que a su vez provocarían el inicio de las contracciones uterinas.

"Difícilmente vemos afectaciones en el feto en el primer trimestre por infección viral como varicela o rubéola, aquí nos puede predisponer a aumentar el riesgo de amenaza de parto pre-término que se presentan contracciones uterinas antes de tiempo".

Añadió que la propia condición de embarazo coloca en un estado vulnerable a las mujeres en esta etapa a contraer algún cuadro gripal o afectación de vías aéreas altas, ya que las defensas se encuentran un tanto disminuidas a fin de ocasionar daños al ser que está crece dentro de su cuerpo.

"Por el simple hecho de estar embarazada tiene implicaciones en su sistema inmunológico, está hasta cierto punto disminuido para poderse adecuar a otro ser implantado dentro de nosotros, el sistema inmune no está a 100% y se vuelve más vulnerable a infecciones de cualquier naturaleza".

El especialista precisó que por esta misma condición es factible que estas pacientes pueda llegar a complicarse de un simple resfriado.

"Por lo cual, ante síntomas como dificultad respiratoria, fiebre, ataque general, tos o que el cuadro tenga una evolución mayor a tres días, se debe acudir de inmediato con el médico y por ningún motivo automedicarse, toda vez que durante el embarazo se debe prescribir el tratamiento a fin de no provocar perjuicios al bebé", dijo.

Mencionó que en la actualidad es fundamental que la mujer embarazada reciba la vacuna anti-influenza en cualquier mes o semana de gestación para protegerse y evitar contraer esta y otra afectación respiratoria.

Resaltó que la alimentación de la mujer embarazada debe ser saludable, que incluya consumo de frutas de la temporada y ricas en Vitamina C, así como la ingesta abundante de líquidos para fortalecimiento de las mucosas.

"También debe protegerse de los cambios bruscos de temperatura, no obstante es importancia que en cualquier estación del año la mujer embarazada tome medidas preventivas para evitar enfermar de infecciones de vías respiratorias", concluyó.

Archivado en