Mujeres migrantes intentan ingresar a EUA para empezar nueva vida

07 de Marzo de 2016
Guardar
mujeres-migrantes
mujeres-migrantes
San Luis Río Colorado, Son., 7 Mar (Notimex).- Mujeres migrantes que arriban a esta frontera, con la intención de cruzar a Estados Unidos, manifestaron que son muchas las razones que las llevan a tomar esa decisión, la cual es consciente en la mayoría de los casos.

Entrevistadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, indicaron que cuando salen de sus lugares de origen es un poco de pensar a ver qué es lo que sucede, ver a dónde van a llegar.

Por el hecho de dejar la tierra, los lugares conocidos, además de que se desconocen las condiciones que pueden enfrentar en el camino, sobre todo por tratarse de lo que muchos llaman el “sexo débil”.

La paisana originaria de Guanajuato, Marisol Hernández, manifestó que en su caso acude a vivir con unos parientes en el estado de California, porque quieren que para empezar en su nueva vida se dedique a cuidar los niños de la familia.

“Como quien dice voy a la segura. Son varias familias que ya están trabajando al otro lado, y me pidieron que me haga cargo de los niños. Eso para empezar pero ya después veremos qué más podemos hacer”, dijo.

Mencionó que en su lugar de origen trabajaba al acomodar mercancía en una tienda de abarrotes, o sea sí tenía trabajo, pero espera ganar más al otro lado y todo también por ayudar a su familia.

A su vez, también entrevistada en el exterior de la Casa del Migrante “La Divina Providencia” la connacional de Sonora, Hilda Navarro Cuen, dijo que en su caso viaja con su pareja y esperan establecerse en Las Vegas, Nevada.

“Tenemos conocidos allá y hasta de lavaplatos ganan más de 200 dólares a la semana. Sabemos que no todo es fácil, pero creemos que con mucho trabajo vamos a ganar más. A como está el dólar”, comentó.

Por su parte, el presidente del Patronato de dicho albergue, Manuel de Jesús Córdova, indicó que en 2015 atendieron a casi 21 mil migrantes con diversos servicios gratuitos, entre alimentos, alojamiento y otros.

Indicó que este año promedian recibir a unos 60 paisanos a diario, la mayoría de las personas que llegan a la casa del migrante son hombres, aunque también se presentan mujeres y niños acompañados de sus padres.

Dijo que los connacionales son originarios de entidades del sur del país como Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Jalisco y Chiapas.

En el ayuntamiento local, manifestaron que tienen un convenio con las líneas de autobuses que otorga un 50 por ciento de descuento a los migrantes que deseen regresar a sus lugares de origen, en el cual tienen preferencia las mujeres.

Archivado en