Realizan homenaje a magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

04 de Marzo de 2016
Guardar
img_1045.jpg
img_1045.jpg
Querétaro, 04 Marzo 16.- En el Archivo Histórico del Estado se realizó un homenaje a la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis Figueroa, por su contribución a la lucha por la paridad de género en el país, en el Marco del Día Internacional de la Mujer.
Alanis Figueroa es la primera mujer en dirigir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el periodo 2007- 2011, además de tener una trayectoria de más de 29 años en el sector público, destacando su desempeño en las instituciones electorales del país.

Al tomar la palabra la homenajeada recordó la deuda histórica que se tiene con las mujeres en el país y el reconocimiento de las que llamó “mujeres invisibles” que todavía luchan por acceder a mejores condiciones de vida en todos los ámbitos.

“Quiero dedicar este inmerecido homenaje a las mujeres invisibles, a las mujeres oprimidas y capturadas entre los techos de cristal y los tablones de maderas viejas y podridas, a las mujeres violentadas, a las mujeres indígenas sometidas a sistemas normativos que violan sus derechos humanos, a las mujeres que no se les ha permitido acceder a los espacios de las tomas de decisiones, a las mujeres que ya están en los espacios de decisión pero día a día aguantan y toleran agresiones, discriminación, verdaderos actos de violencia, física, psicológica y emocional o aguantamos porque sabemos que este espacio es nuestro”.

  En este contexto destacó 6 puntos como fundamentales de la línea jurisprudencial que el tribunal electoral ha realizado para proteger los derechos políticos de las mujeres: el primero fue hacer un Control de Constitucionalidad y Convencionalidad de los Derechos Humanos en su vertiente de Derechos Políticos en diversos temas como permitir votar y ser votado, siempre y cuando no exista una sentencia de por medio.

La sentencia 12624, donde ponderaron el derecho a la igualdad y acciones afirmativas, para buscar se respetaran los porcentajes de candidatos y candidatas, que los partidos políticos postulaban (60% de un género y 40% de otro), logrando se reconociera el interés jurídico de las mujeres en el tema y creo jurisprudencia.

Poder tener un juzgamiento con perspectiva de género, debido a la doctrina y jurisprudencia del tribunal en cuanto a la no discriminación, equidad y paridad de género, lo que logró sistematizar un método para la formación de juzgadores en este contexto.

La igualdad sustantiva entre mujeres y hombres por la jurisprudencia del tribunal en materia de paridad vertical y horizontal de obligatoriedad en los ámbitos federal, estatal y municipal, ha permitido que el INE emitiera lineamientos de acuerdo a esta jurisprudencia.

El quinto punto que destacó fue el avance que se ha registrado en el juzgamiento con perspectiva intercultural y de género, en los pueblos indígenas, destacando que es un error que la autonomía indígena se oponga al derecho de las mujeres de participar en condiciones de igualdad.

El sexto y último punto también está relacionado con los pueblos indígenas, al incluir la consulta universal de parte de la Autoridad Electoral para cualquier toma de decisión que afecte su vida en comunidad.

La magistrada Gabriela Nieto fue la encargada de realizar una sinopsis del trabajo realizado por la Magistrada Alanis, resaltando que durante su presidencia en el Tribunal Electoral, se creó la Coordinación de Género con avances en inversión e infraestructura.

Además resaltó que fue la magistrada Maricruz quien impulsó la reforma constitucional por la que se pasó de las cuotas de género, como medida de acción afirmativa, a la inclusión del principio de paridad a nivel constitucional, por lo que consideró la labor de la magistrada como fundamental en la defensa de la paridad de género en el país.

En el evento estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, como el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Roberto Carlos Cabrera Valencia; Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la senadora Marcela Torres Peibert; Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, entre otras autoridades.