Presenta Segob “Proyecto Cosmos” a diputados de Querétaro

01 de Marzo de 2016
Guardar
Presenta Segob “Proyecto Cosmos” a diputados de Querétaro
Presenta Segob “Proyecto Cosmos” a diputados de Querétaro
Querétaro, 1 Mar 16.- En Sesión de Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local, se presentó el “Proyecto Cosmos” que consta de diferentes medidas, leyes y políticas públicas, para mejorar el sistema de justicia estatal.

Esto incluye de manera fundamental el nuevo Sistema de Justicia Oral que se implementará desde mayo en la Zona Metropolitana, consideró el Secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres, quien dio los detalles de este gran proyecto en el que participan diversos órdenes de gobierno y la sociedad civil.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Ciudadana Juan Marcos Granados y Alejandro Echavarría Cornejo, Procurador del Estado, además de legisladores representantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD.

El Secretario de Gobierno estatal comenzó señalando la serie de deficiencias que se tienenen la implementación del nuevo sistema de justicia en 15 de los 18 municipios del estado, ya que incluso la capacitación fue deficiente pero excesiva y que el sistema informático que se buscaba utilizar no era compatible entre las diversas dependencias.

“Hubo una capacitación indebida, mucha capacitación, pero el problema fue que se capacitaba a todos los operadores de todas las funciones, se capacitaba a los policías para que supieran cómo se realizaba un alegato en juicio, un policía jamás va a realizar esta función. La capacitación fue en exceso, hay ministerios públicos que recibieron mil 200 horas de capacitación, y termine un doctorado con 540 horas, es decir, estos ministerios públicos pudieron haber terminado dos doctorados y un curso de 40 horas”.

Respecto al proyecto Cosmos destacó que para poder lograr la implementación del nuevo sistema de justicia se deben de realizar diversas acciones, comenzando con una reforma constitucionalademás de 115 reformas a diversas leyes, de las cuáles por lo menos 90 son reformas administrativas y 17 reformas sustantivas y adjetivas.

Entre estas destacan reformas a la Ley General de Víctimas y la Ley de protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal de Querétaro, además de conferir nuevas responsabilidades al estado como una representación estatal de víctimas, un Sistema Estatal de Víctimas con un fondo compensatorio y un consejo de ética de práctica profesional de la abogacía.

“La reforma Constitucional del Estado de Querétaro es el primer gran ejercicio público y social de la implementación, poner en la norma constitucional la seguridad y la justicia será -en su momento- el primer acto de la verdadera implementación de la justicia acusatoria oral y con el siguiente paquete de normas se le dará sustento normativo y garantía a los ciudadanos y ciudadanas de este estado de que sus derechos en materia de seguridad y en materia de justicia, estarán plenamente garantizados como lo mandata la Constitución Federal”.

En este contexto solicitó a la LVIII Legislatura poder regresar ahora en presencia del Gobernador del Estado -quien es presidente de la Comisión Interinstitucional del proyecto- en un plazo no mayor a 6 semanas para poder presentar ejemplos de operación del nuevo sistema.

Finalmente en la Sesión de Comisión la fracción parlamentaria del PRI, en voz del Mauricio Ortiz Proal, les deseo suerte en esta implementación y les ofreció un voto de confianza y el interés de seguir informando los avances del proyecto.

Archivado en