Prelado del Vaticano reconoce “errores enormes” de la Iglesia

01 de Marzo de 2016
Guardar
Prelado del Vaticano reconoce “errores enormes” de la Iglesia
Prelado del Vaticano reconoce “errores enormes” de la Iglesia
Roma, 29 Feb (Notimex).- La Iglesia católica ha cometido “errores enormes” en el tema de los abusos sexuales, pero trabaja para remediarlos, declaró el cardenal George Pell, responsable de Economía del Vaticano, interrogado por una comisión australiana que indaga sobre el problema.

La Iglesia “ha causado daños enormes en muchos lugares, ha decepcionado a los fieles”, dijo el prelado, quien la víspera mantuvo una viodeoconferencia, desde un hotel romano, con la Comisión Real australiana para una Respuesta Institucional al Abuso Sexual de Menores.

Tras jurar ante la Biblia, el también exarzobispo de Melbourne y de Sidney reconoció que no estaba “para defender lo indefendible”.

Interrogado sobre la respuesta de las instituciones ante abusos sexuales contra menores, el prelado dijo que ha terminado la época en la que la Iglesia era “fuertemente propensa” a dar por ciertos los desmentidos de los curas acusados.

En el pasado, reconoció, el instinto era el de “proteger de la vergüenza a las instituciones”, más que a las víctimas.

Sin embargo, negó haber tenido conocimiento de los abusos cometidos por sacerdotes en la diócesis de Ballarat, de la que fue vicepárroco entre 1973 y 1983 y asistente del obispo Ronald Mulkearns.

También fue interrogado en relación a los abusos sexuales de curas de Melbourne cuando era el arzobispo de esa diócesis, es decir, de 1996 a 2001.

Presentes en Roma estaban 14 víctimas, cuyo viaje desde Australia fue financiado por una recolección voluntaria de fondos.

Pell reconoció haber transferido de una parroquia a otra al cura pederasta Gerald Ridsdale, en vez de denunciarlo ante la policía, lo que causó una “catástrofe”, pues el religioso continuó abusando de menores.

Actualmente encarcelado, ese cura fue condenado por 138 delitos contra 53 víctimas, entre las que estuvo su sobrino, presente este lunes en Roma y quien en el pasado acusó a Pell no solamente de haber ignorado las denuncias, sino también de haber intentado comprar su silencio.

En un comunicado difundido antes del interrogatorio, el responsable de Economía y Finanzas de la Santa Sede reiteró su apoyo al trabajo de la comisión australiana y prometió reunirse individualmente con las víctimas que llegaron a Roma.

El interrogatorio a través de una videoconferencia se hizo necesario luego de que el prelado argumentara problemas de salud que le impedían viajar a Australia.

Archivado en