Descartan que importación de gasolinas afecte precio de combustibles

25 de Febrero de 2016
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Georgina Trujillo Zentella, presidenta de la Comisión de Energía
Georgina Trujillo Zentella, presidenta de la Comisión de Energía
México, 25 Feb (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujillo Zentella, consideró que adelantar la importación de gasolinas no afectará el precio del combustible en el corto plazo, ni los niveles de compras de este bien en el exterior.

Por el contrario, permitirá a los participantes del mercado conocer la situación real y estar mejor preparados para enfrentar la competencia, opinó la legisladora federal.

Reconoció que aunque de momento la medida no reducirá el costo de las gasolinas, a largo plazo, por la forma en que está considerado el impuesto de importación -“que será el mismo”-, los precios se volverán más competitivos.

En reunión de trabajo, Trujillo Zentella consideró necesario hacer un análisis técnico para saber si las refinerías del país operan de forma correcta o si son obsoletas y no pueden ser eficientes.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estimó que actualmente están subutilizadas, porque “es más caro producir gasolina que importarla”.

Durante el encuentro, explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía que comprar la gasolina que se consumía en el país y no podía producir. “La diferencia es que la va a comprar cualquier otro particular que desee venderla directamente o distribuirla para que la venda un tercero”.

Por ello, reiteró, los niveles de importación no se van a mover, porque la demanda no se modifica; “simplemente, van a variar los jugadores en el tablero de la importación”.

En ese sentido recordó que el Artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos establece que, en 2017, se abriría la importación de gasolinas, pero también precisa que puede ser antes, si las condiciones del mercado lo permiten.

Refirió que por ello se consultó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la cual determinó que sí había las condiciones necesarias.

Añadió que actualmente 50 por ciento de los combustibles que se consumen en el país se compra en el exterior “y vamos a seguir importando más o menos lo mismo”.

Sin embargo, la infraestructura es de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que habrá que fijar cobros, tarifas para ponerla a disposición de los empresarios “a lo cual Pemex está obligada”, para que puedan utilizarla e importar, almacenar y distribuir.

La diputada destacó la importancia de no dejar de destinar recursos a Pemex, pues “si hubiéramos mantenido el ritmo de inversión en las últimas décadas, seríamos una empresa muchísimo más robusta”.

Además, planteó la necesidad de hacer un análisis para valorar cuánto, de los excedentes del Banco de México (Banxico), se pueden destinar a Pemex para inversión, y cuánto para deuda y pasivo laboral.

Jericó Abramo Masso, del PRI, consideró que la caída de los precios del petróleo no genera ingresos suficientes al país, por lo que se han tomado medidas económicas eficientes, “con los recortes que se prevén en tiempo y forma para la sustentabilidad económica”.

Respecto a la importación de las gasolinas, el priista dijo que en 2017 la banda del costo y valor del Impuesto Especial por Productos y Servicios (IEPS) de combustibles será menor y hará que el precio sea más eficiente y más competitivo.

A su vez, el diputado perredista, Julio Saldaña Morán, afirmó que el régimen fiscal de esta empresa es asimétrico, pues su porcentaje de deducción es de 11.075 por ciento del valor de la producción, cuando los contratistas podrían recuperar hasta 60 por ciento.

Ante ello, adelantó que impulsará una adecuación a la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos para que el régimen impositivo tenga una tasa de deducción equiparable al de otras petroleras.

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