Firma Gobierno de Querétaro convenio con la Cofemer

25 de Febrero de 2016
Guardar
Firma Gobierno de Querétaro convenio con la Cofemer.
Firma Gobierno de Querétaro convenio con la Cofemer.
Querétaro, 25 Feb 16.- El Gobierno de Querétaro y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) suscribieron un convenio, con el objetivo de establecer acciones de simplificación de los trámites, así como para facilitar la apertura y la transparencia y acabar con la corrupción.

Durante este encuentro estatal de mejora regulatoria, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, destacó que este convenio firmado permitirá al estado optimizar alrededor de mil 900 millones de pesos, es decir, ese será el ahorro que tendrán los queretanos al eliminar requisitos innecesarios, reducir tiempos de resolución y al minimizar el tiempo en el que los ciudadanos hacen su trámite. Además, sostuvo que Querétaro levanta la mano y participará en la implementación de una ventanilla única de trámites.

"Querétaro levanta la mano y participará en la implementación de una ventanilla única de trámites, el convenio que hemos suscrito con la Cofemer nos permitirá a Querétaro optimizar alrededor de mil 900 millones de pesos, este es el ahorro que tendrán los queretanos", subrayó.

En este marco, anunció que presentará una iniciativa para subir a rango constitucional la política pública de mejora regulatoria para todo el estado y agregó que en próximas semanas también se instalará el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

"Promover la mejora regulatoria se traducirá en lo que estamos buscando los queretanos y no vamos a quitar el dedo del renglón: inversión, empleos y movilidad social", recalcó.

Con todo ello, Querétaro se posiciona como un referente a nivel nacional en materia de mejora regulatoria.

Por su parte, el Secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, reveló que en la entidad hay 569 trámites y servicios. Encoordinación con la Cofemer, apuntó que analizaron el costo beneficio de 348 trámites y 65 servicios, lo cual arrojó que en el estado se tiene una pérdida de dinero para la sociedad de poco más de 2 mil 820 millones de pesos, lo que representa el 1.26 del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal.

Detalló que el 40 por ciento de este total, es decir, cerca de mil 137 millones de pesos, se pierden por el tiempo que se tardan las dependencias en resolver los trámites, mientras que el 60 por ciento restante, es decir, más de mil 686 millones de pesos significan el costo para el ciudadano, por el tiempo que tarda en realizar los trámites.

Hay que señalar que la Cofemer identificó, a través del programa Simplifica", los trámites y servicios más costosos en Querétaro, a fin de proponer una estrategia para la simplificación de cada uno, ello con el fin de disminuir la carga administrativa y regulatoria impuesta a los ciudadanos y a los empresarios, y al mismo tiempo, con el propósito de contribuir a la mejora del ambiente para hacer negocios en el estado.

Archivado en