Aumentan muertes por Influenza en México: Especialista

11 de Febrero de 2016
Guardar
img_1033.jpg
img_1033.jpg
Querétaro, 11 Feb 16.- En lo que va del año, el sector Salud en México ha registrado y documentado más de 34 muertes atribuidas al virus de la Influenza, lo que representa un incremento proporcional en comparación al año anterior, dio a conocer Francisco Espinosa Rosales, Jefe de la Unidad de Inmunología Clínica y Alergia, en el Instituto Nacional de Pediatría.

El especialista precisó que el año pasado en la temporada invernal se registraron alrededor de mil 400 casos, documentados por la Secretaría de Salud y hubo 63 defunciones globales, mientras que en este año los casos son menos pero proporcionalmente las defunciones son más altas y apenas va la mitad de la época.

Aseguró que la Secretaría de Salud a través de su página de epidemiología reporta que los estados con mayor número de casos, son el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y el Estado de México, que contribuyen entre ellos, con el 55 por ciento de las estadísticas en país.

Espinosa Rosales, dijo que el virus de la Influenza afecta a todos los grupos de edad, pero se incrementa el riesgo de mortalidad o complicaciones graves, en los menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de edad.

Así como en personas que presentan obesidad y en los niños que tienen enfermedades crónicas metabólicas, crónicas o aquellos que tienen una situación que afectan su sistema inmunológico.

Apuntó que la influenza como todos los años tiene su pico máximo en el mes de diciembre y hasta la semana 17 del año, es decir, a finales de marzo o principios de abril.

En cuanto a la vacunación anual, explicó que se debe a que el virus es resistente y va generando cambios en su genoma, lo que crea la necesidad de vacunar cada temporada.

“Va presentando cambios pequeños que hace que el sistema inmune que ya habíamos vacunado, ya no reconozca el virus que circula este año, es algo que viene haciendo el virus a lo largo de la historia de la humanidad, no se ha bajado la guardia, todos los años la secretaría de salud hace una campaña muy intensa de vacunación”, precisó.

Sin embargo, admitió que las vacunas que se aplican en el sector público son vacunas trivalentes, a diferencia de las que tiene el sector privado.

Destacó que este año se ha detectado una mutación de la Influenza tipo B, representando el 30 por ciento de los casos y originando cuatro variaciones del virus, lo que también ha influido para la generación de más vacunas y estudios, a fin de contrarrestar la propagación.

“Se ha presentado influenza AH1N1, la AH3N2, pero también la influenza B, existen casos de manera importante de influenza B, la influenza B tiene dos linajes diferentes, y uno se asocia con virus más graves que la A, que amplia el riesgo de mortalidad”, apuntó.

Expresó que hasta el momento los científicos han desarrollado las vacunas contra este germen, pero ahora deben contener los dos linajes del tipo B que circulan frecuentemente en el mismo lugar.

Finalmente agregó que aún viene lo peor de Influenza, ya que las condiciones climatológicas van cambiando, lo que también afecta el número de casos registrados, por lo que exhortó a la población a acudir a las unidades médicas y protegerse contra este virus.

Cabe señalar que el especialista es investigador en Ciencias Médicas del instituto Nacional de Pediatría y cuenta con maestría en ciencias y especialidad en Inmunología.

Archivado en