Asesinato de policías refleja avance de inseguridad en Venezuela

03 de Febrero de 2016
Guardar
Asesinato de policías refleja avance de inseguridad en Venezuela.
Asesinato de policías refleja avance de inseguridad en Venezuela.
Caracas, 3 Feb (Notimex).- Los frecuentes asesinatos de policías y funcionarios públicos a manos del hampa es otra muestra palpable del fracaso de la política gubernamental para combatir la criminalidad, lamentó hoy el abogado Carlos Nieto Palma.

"Esta es otra muestra del fracaso del Estado en materia de seguridad, ¿si no pueden proteger a los propios funcionarios policiales qué se puede esperar para el resto de la población?", se preguntó Nieto Palma en diálogo con Notimex.

Nieto Palma, coordinador general de la organización no gubernamental (ONG) "Una Ventana a la Libertad", señaló que "en la mayoría de los casos estas muertes han ocurrido para robarles el arma, por venganza o tiroteos mientras perseguían a sospechosos".

Estas declaraciones se producen además días después de que la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, publicara un estudio que sostiene que Caracas es la ciudad más insegura del mundo, ya que en 2015 hubo tres mil 946 asesinatos.

Sin embargo, el gobierno venezolano rechazó tajantemente esta información al considerarla parte de una "campaña mediática" internacional que buscaría "generar zozobra" entre la población y debilitar la popularidad del presidente Nicolás Maduro.

Nieto Palma recordó que en 17 años de gobierno de la "revolución bolivariana" se han ejecutado 23 planes de seguridad, pero los resultados muestran un rotundo fracaso en esta materia a pesar de que el gobierno sostiene lo contrario.

"El Observatorio Venezolano de la Violencia, que es quizá la ONG más respetada en la materia, dijo en su más reciente informe que en 2015 fallecieron más de 25 mil venezolanos víctimas de homicidios", advirtió.

Este abogado de profesión, recordó que todas estas estimaciones se hacen con cifras extraoficiales porque el Ministerio del Interior dejó de publicar cifras oficiales desde 2005 como parte de una estrategia para evitar dejar en evidencia su fracaso en materia de seguridad.

El activista de Derechos Humanos tomó como ejemplo de esta estrategia de "esconder" la problemática de la inseguridad, del discurso a la nación de Maduro, en el que habló durante cuatro horas pero se "olvidó" de mencionar a la inseguridad.

"El presidente de la República hace dos semanas habló durante cuatro horas en su discurso de Memoria y Cuentas a la nación, pero no mencionó el tema de la inseguridad. Eso muestra que el tema no se encuentra dentro de las prioridades del gobierno", lamentó Nieto Palma.

Archivado en