Querétaro: Vigila Secretaría de Salud a embarazadas por Zika

01 de Febrero de 2016
Guardar
Querétaro: Vigila Secretaría de Salud a embarazadas por Zika.
Querétaro: Vigila Secretaría de Salud a embarazadas por Zika.
Querétaro, 1 Feb 16.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este lunes como emergencia pública y de importancia internacional el virus zika y los defectos congénitos que este puede causar, el Secretario de Salud en el Estado de Querétaro, Alfredo Govera Farro, aseguró que en la entidad no se ha bajado la guardia luego de que aquí llegó el primer caso del virus en el país a mediados de noviembre.

“El riesgo siempre está latente, es un riesgo permanente que ahí está, porque no es nada más cuando es temporada de calor, disminuye en época invernal por el ambiente pero aunque sea época de frío tenemos que tener cuidado porque no es nada más, es por el medio ambiente es por los cuidados que pudiéramos tener en casa, por eso es tanto las recomendaciones de lavarnos continuamente las manos, no tener almacenada el agua por mucho tiempo, tirar el agua de los floreros, etc, todas las recomendaciones que hemos venido haciendo”, indicó.

El funcionario estatal dijo que tras la alerta mundial por las afectaciones que han presentado bebés de mujeres embarazadas infectadas con el Zika, se ha dado la instrucción en Querétaro también de estar vigilantes de esa parte de la población. Pidió a las mujeres embarazadas estar atentas y ante cualquier síntoma acudir a su médico.

“Existe la alerta que emitió el gobierno de Brasil de tres casos con microcefalia con señora embarazados y que generó un problema en sus bebés. La OPS también ya emitió una alerta que hay que tener cuidado, hay que estar monitoreando a los bebés, hay que estar monitoreando a las señoras, pero no es una alerta que hay que alarmarse, que estar en estado permanente de una alerta compleja. Hay que estar atento como cualquier problema, dar el seguimiento oportuno y que las señoras embarazas tomen sus debidas precauciones y que ante cualquier síntoma acudan a su centro de salud, al hospital y con su médico para que sean atendidas, pero no hay nada que alarmar de manera importante”, indicó.

En México se habla ya de 18 casos de Zika, la mayoría en Chiapas, pero también en Jalisco, Nuevo León y el exportado en Querétaro, pero se espera que en la temporada de calor que comienza en marzo este virus crezca e incluso se convierta en una epidemia.

“Estamos vulnerables como cualquier otro estado, unos más que otros, las zonas calientes, las de nivel del mar son las más propensas a tener proliferación de este virus. En Querétaro no tenemos afortunadamente ningún caso, es un caso importado solamente, en esta época de frío desciende en todo el país, lógicamente es un virus que aquí está en el país, independientemente de que exista en Latinoamérica y el primer caso en los Ángeles, es un virus que ahí está y que en algún momento quizá pudiera extenderse”, advirtió.

Archivado en