Denuncia diputada tala clandestina en Sierra de Querétaro

01 de Febrero de 2016
Guardar
Denuncia diputada tala clandestina en Sierra de Querétaro
Denuncia diputada tala clandestina en Sierra de Querétaro
Querétaro, 1 Feb 16.- Luego de que se detectara un incremento en la tala clandestina en la Sierra de Querétaro, la legisladora Atalí Rangel Ortiz, representante de ese distrito dijo ya se reúne con las alcaldesas de las zonas para poder atacar la problemática.

Señaló que los pobladores han visto como ha incrementado el número de camiones que transportan madera y luego de las denuncias correspondientes la Policía Municipal de Jalpan de Serra, detuvo un transporte que no tenía los permisos para la tala.

Posteriormente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) hizo una inspección donde detectaron más problemas con camionetas sin los permisos correspondientes, por lo que pidieron que las autoridades ambientales incrementen las inspecciones además de buscar otras medidas en conjunto con las alcaldesas de la zona.

“Se los dejamos a las autoridades ambientales, qué vamos a hacer al respecto, pues vamos a seguir alzando la voz y tocando la puerta, porque de por sí es una problemática para nuestros bosques, para los 4 municipios la plaga del gusano descortezador, porque fue arrasador, nos quedamos sin pinos y además la tala clandestina, pues sí es preocupante”.

Añadió que ya trabaja con organizaciones ambientales y dentro de las reuniones que realizan para el Plan Estatal de Desarrollo expondrá la problemática, ya que el próximo 8 de febrero la sede de estas reuniones será Jalpan de Serra.

En este sentido dijo que las autoridades federales ya han implementado una herramienta para evitar la tala, ya que a los ganaderos les dan incentivos económicos para que además de dedicarse a la ganadería se dediquen al cuidado de los bosques.

“Por ser reserva de la biosfera, nadie en sí puede vivir de la madera, pero lo que sí ahora se está promoviendo es que los ganaderos y dueños de bosques, es que vivan de cuidar sus bosques, quiere decir que aquellos ganaderos que tengan un sistema ordenado de ganadería, que si saca y entra en un sistema semi-intensivo de ganadería, protegiendo los bosques, produciendo carbono y además también seguir su tradicional forma de ganadería a ellos se les paga”, finalizó.

Archivado en