Sistema anticorrpción tendrá que desmantelar corrupción: Bohórquez

28 de Enero de 2016
Guardar
México, 28 Ene (Notimex).- El objetivo de un buen Sistema Nacional Anticorrupción, cuya legislación secundaria se discutirá en el Congreso el próximo periodo ordinario de sesiones, es desmantelar las redes de corrupción y corregir rápidamente sus errores en la práctica, consideró el presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.




Entrevistado por Notimex tras participar en la reunión plenaria de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, aseguró que para el próximo periodo ordinario espera primero que los legisladores cumplan con la Ley General de Transparencia, pues como sujetos obligados tendrán que abrir la información.

“Lo segundo es la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción que es una agenda totalmente distinta a la de transparencia, que tiene su propia lógica”, dijo.

“Aunque sabemos que muy seguramente la cámara de origen será el Senado nos parece muy importante que cuando las iniciativas pasen a la Cámara de Diputados, los diputados sean un grupo enterado, fuerte, con conocimiento de estos temas y lograr la mejor legislación posible”, abundó.

Asimismo, consideró primordial que los legisladores entiendan que un sistema anticorrupción debe ser más que una simple ley, pues prevén modificar casi 22 ordenamientos legales.

Asimismo, comentó que afortunadamente se amplió el número de legisladores que entienden del tema por lo que espera un debate más profundo y técnico en la materia.

Por su parte, los legisladores perredistas acordaron que los temas de transparencia y combate a la corrupción serán sustantivos en su agenda para el periodo ordinario.

La diputada perredista Hortensia Aragón Castillo señaló que éste tema constituye una de las principales preocupaciones de la sociedad y del propio grupo parlamentario.

A su vez, en breve entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados y legislador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva recordó que hay varias minutas sobre transparencia y rendición de cuentas pendientes por discutir, y consideró que se deben debatir con rigor.