Llama PRD a enfocar debate de la mariguana a la salud pública

26 de Enero de 2016
Guardar
Llama PRD a enfocar debate de la mariguana a la salud pública.
Llama PRD a enfocar debate de la mariguana a la salud pública.
México, 26 Ene (Notimex).- Al iniciar los diálogos sobre el uso de la mariguana en México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, hizo un llamado a romper paradigmas y anteponer el análisis a fondo con científicos y especialistas, para legislar de forma acertada en la materia.

Durante la inauguración de las “Audiencias Públicas y Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana”, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que entre los retos está el de plantear una alternativa al problema del mercado ilegal de la mariguana con todas sus consecuencias negativas.

Dijo que se analizarán las diferentes aristas que existen en torno a la regulación a partir de enfoques de salud pública, de derechos humanos y de seguridad.

Al inaugurar la mesa, el diputado Fernando Rubio Quiroz hizo un llamado al Congreso de la Unión para romper los paradigmas y estar a la altura del debate con diversos sectores de la sociedad respecto a la regulación de la cannabis, pues la información que aporten será indispensable para la toma de decisiones desde el Legislativo.

Dijo que ese es el reto y que el avance de estos debates dará grandes resultados dentro de una política de salud, pero también de seguridad, además de que establecerá los cimientos para los posteriores diálogos respecto a temas económicos y de producción.

“La salud pública no debe estar considerada a debate, pero tampoco los derechos y libertades de cada uno de nosotros”, sostuvo el legislador.

Por su parte, el diputado del Sol Azteca, Rafael Hernández Soriano, calificó como ejemplar el debate en términos de procedimiento legislativo, sobre todo al tratarse de un tema de gran relevancia que impacta derechos fundamentales y libertades.

Recordó que el grupo parlamentario del PRD tiene un consenso en cuanto al uso medicinal y una de las primeras iniciativas presentadas en esta legislatura contó con un respaldo general.

Aseguró que en el tema de uso lúdico también es necesaria una discusión a fondo en el tema, sobre todo porque muchos por el hecho de ser consumidores están en las cárceles.

Archivado en